Wifredo Lam
Pintor cubano
Wifredo Lam nació el 8 de diciembre de 1902 en Sagua la Grande (Cuba).
Se traslada a la capital en 1916 para cursar sus estudios en la Academia de San Alejandro, además de comenzar a celebrar exposiciones.
A finales de 1923 visita la ciudad de Madrid, donde estudiará en la Academia Libre del Pasaje de la Alhambra y acude en varias ocasiones al Museo Arqueológico.
En 1931 se une a los defensores de la República Española.
Entre 1937 y 1938, durante la Guerra Civil española, participa en la defensa de Madrid.
Debido a una intoxicación, es hospitalizado en Cataluña; allí se encuentra con el escultor Manolo Hugué, quien lo pone en contacto con Picasso.
En 1938 se traslada a París, donde iniciará unos fuertes lazos con Picasso, gracias al cual conocerá a un amplio círculo de intelectuales y artistas. Un año después expone individualmente en la capital francesa y se une al movimiento surrealista.
En 1940, huyendo de la guerra, parte hacia Marsella, puerto en el que se embarcará rumbo a América.
Tras siete meses de viaje, llega a su país, donde se inicia en la pintura de cuadros de inspiración religiosa y selvática, destacando La Jungla.
Le otorgan el Primer Premio del Salón Nacional de Cuba en 1951. En 1952 deja Cuba y se traslada a París. Transformado en uno de los pintores latinoamericanos más reconocidos, viaja por América y Europa, exponiendo individualmente y participando en colectivas como el Salón de Mayo en París.
En 1972 muestra su obra de manera individual en la Bienal de Venecia.
Wifredo Lam falleció en París el 11 de septiembre de 1982.