Vicente Escudero
Vicente Escudero Urive
Bailarín español
Vicente Escudero nació el 27 de octubre de 1888 en Valladolid (España).
Hijo de un zapatero, se ganaba la vida bailando en cafés y en la calle; zapateaba sobre las tapaderas de las alcantarillas para amplificar el sonido de sus tacones.
En 1920, hizo su presentación oficial en Francia junto a Carmita García, su compañera durante mucho tiempo, en el teatro Olimpia de París. Siguió un largo periodo de giras que reforzaron su fama.
Alcanzó el nivel de estrella cuando bailó con la bailarina rusa Anna Pavlova en el año 1931; al año siguiente, hizo su primera aparición en Estados Unidos.
En 1925, representó el papel de Carmelo junto a su compatriota La Argentina (Antonia Mercé), bailarina magistral que no desentonaba con Escudero, en el ballet El amor brujo de Manuel de Falla en el Teatro Trianon-Lyrique de París, e interpretó nuevamente este papel el 21 de marzo de 1935 en el Radio City Music Hall de Nueva York.
Después de retirarse como bailarín en 1961, se dedicó a la difusión de este arte a través de sus conferencias y escritos.
Cuando inició su carrera, el flamenco abusaba de un exceso de florituras. Él prescindió de todo eso y, al hacerlo, recuperó la esencia del baile. Escudero dio nuevo vigor a esta forma de arte, que es el baile flamenco. Restableció la pureza y la dignidad del flamenco gracias a la dedicación de toda su vida.
Vicente Escudero falleció el 4 de diciembre de 1980 en Barcelona.