Karl Maria von Weber
Compositor, pianista y director alemán
Carl Maria von Weber nació el 18 de noviembre de 1786 en Eutin, cerca de Lübeck, Alemania.
Estudió con el compositor austriaco Michael Haydn, hermano de Joseph Haydn.
Con tan solo 13 años, debutó como pianista y escribió su primera ópera. A los 18 años se presentó como director con la ópera de Breslau.
Más tarde, trabajó para la nobleza alemana, dirigió la ópera de Praga y, a partir de 1816, Weber trabajó como director de la ópera de Dresde, famoso centro del repertorio italiano. Realizó también numerosas giras como pianista.
Su fama se basa en tres óperas: El cazador furtivo (1821), Euryanthe (1832) y Oberón (1826).
Con El cazador furtivo, basada en el folclore nacional alemán y en una combinación de elementos legendarios y sobrenaturales, creó la escuela romántica de ópera alemana. La ópera Oberón, que fue un encargo para el Covent Garden de Londres con un libreto en inglés, le obligó a estudiar esta lengua.
Weber falleció en Londres el 5 de junio de 1826.
Obras
Óperas
Der Macht der Liebe ("El poder del amor", 1798)
Peter Schmoll und seine Nachbarn (1801)
Rübezahl
Silvana (1810)
Abu Hassan (1810)
Der Freischütz ("El cazador furtivo", 1821)
Euryanthe (1826)
Die drei Pintos (1821, acabada por Gustav Mahler)
Oberon (1826)
Música sacra
Missa sancta n.º 1 en mi bemol, J. 224 (1818)
Missa sancta n.º 2 en sol, Op. 76, J. 251 (1818–19)
Sinfonías
Sinfonía n.º 1 en do (1812)
Sinfonía n.º 2 en do (1813)
Obras vocales con orquesta
Cantata Der erste Ton para coro y orquesta, Op. 14, J. 58 (1808 / revised 1810)
Recitativo y rondó Il momento s'avvicina para soprano y orquesta, Op. 16, J. 93 (1810)
Himno In seiner Ordnung schafft der Herr para solistas, coro y orquesta, Op. 36, J. 154 (1812)
Cantata Kampf und Sieg para solistas, coro y orquesta, Op. 44, J. 190 (1815)
Escena y Aria de Atalia Misera me! para soprano y orquesta, Op. 50, J. 121 (1811)
Jubel-Cantata para el 50.º jubileo real del rey Federico Augusto I de Sajonia para solista, coro y orquesta, Op. 58, J. 244 (1818)
Conciertos
Concierto para piano n.º 1 en do mayor, Op. 11, J. 98 (1810)
Concierto para piano n.º 2 en mi bemol mayor, Op. 32, J. 155 (1812)
Konzertstück en fa menor para piano y orquesta, Op. 79, J. 282 (1821)
Concierto para fagot en Fa mayor, Op. 75, J. 127 (1811 / revisado en 1822)
Andante y rondó húngaro (Andante e Rondo Ongarese) para fagot y orquesta en do menor, Op. 35, J. 158 (1813)
Conciertos para clarinete y orquesta
Concierto para clarinete n.º 1 en fa menor, Op. 73, J. 114 (1811)
Concierto para clarinete n.º 2 en mi bemol mayor, Op. 74, J. 118 (1811)
Concertino para clarinete y orquesta en do menor/mi bemol mayor, Op. 26, J. 109 (1811)
Gran pupurrí para violonchelo y orquesta en re mayor, Op. 20, J. 64 (1808)
Variaciones para violonchelo y orquesta en re menor, J. 94 (1810)
Concertino para trompa y orquesta en mi menor, Op. 45, J. 188 (1815)
Romanza Siciliana para flauta y orquesta, J. 47 (1805)
Seis variaciones sobre el tema A Schüsserl und a Reind'rl para viola y orquesta, J. 49 (1800)
Andante y rondó húngaro para viola y orquesta, J. 79 (1809)
Adagio y rondó para armonicordio y orquesta en fa mayor, J. 115 (1811)
Para piano a cuatro manos: Invitación a la danza, Op. 65, J. 260