Astrónomo y matemático inglés
Fred Hoyle nació el 24 de junio de 1915 en Bingley (Yorkshire).
Cursó estudios en la Universidad de Cambridge y fue designado miembro del Colegio Saint John de esa universidad.
En el campo de la astrofísica, fue uno de los primeros en aplicar las ecuaciones de la relatividad y la física moderna a la cosmología.
Contra la teoría del Big Bang, propuso la teoría del estado estacionario para explicar la expansión del universo sin una gran explosión inicial. Curiosamente, fue Hoyle quien acuñó el término 'Big Bang', para dirigirse despectivamente a esta teoría.
Destacó por sus cálculos de las edades y temperaturas de las estrellas, por la predicción de la existencia de objetos cuasiestelares que fueron descubiertos posteriormente, y por sus contribuciones a la teoría que sostiene que los elementos más pesados se desarrollan en serie a partir del hidrógeno. En 1952, el estadounidense Ed Salpeter propuso que de alguna forma los 0.00000000000000001 segundos de vida del berilio tenían que ser suficientes para que, al reaccionar con otro núcleo de helio, se produjera un carbono. Partiendo de esta premisa, Hoyle se dio cuenta de que la solución era lo que los físicos denominan una "resonancia". Conforme a esto, postuló que el carbono debía tener un nivel de energía, aún por descubrirse, de 7.65 megaelectrón-voltios. Este tenía que ser el número "resonancia" que permitiría que la reacción entre un núcleo de berilio y uno de helio se produjera con enorme rapidez. Un grupo de físicos nucleares, dirigidos por William Fowler, condujo experimentos de laboratorio en búsqueda de esta resonancia y la encontraron.
Fue nombrado sir en 1972. Ha publicado muchos libros de divulgación sobre astronomía y obras de ciencia ficción.
Fred Hoyle falleció el 20 de agosto de 2001 en Bournemouth (Inglaterra).