Brian Jones
Lewis Brian Hopkin Jones
Músico inglés
Brian Jones nació el 28 de febrero de 1942 en Cheltenham, Gloucestershire.
Criado en el seno de una familia galesa acomodada, fue hijo de un ingeniero aeronáutico y de una profesora de piano.
Un buen estudiante que, a pesar de su asma crónica, destacó en los deportes. Su madre le dio las primeras clases de música, además de recibir formación en flauta y clarinete.
Cuando comenzó la secundaria en la Cheltenham Grammar School, surgieron su indisciplina y rebeldía. A los 16 años dejó embarazada a una chica de 14. El hijo fue entregado en adopción y Brian fue expulsado de la escuela.
Admirador de Charlie Parker, cambió su clarinete por un saxo. Empezó a tocar en grupos de jazz tradicional de su barrio y trabajó como minero, en un club de música y en un despacho de arquitectos. En 1961, otra chica quedó embarazada de él.
Conoció a los otros Stones y, desde el principio, intentó imponerse. Pensaba que la banda era suya, sabía más de música que los demás, se movía mejor en escena que Jagger y arreglaba con los productores para cobrar más que el resto (e incluso para tener mejores habitaciones en los hoteles). Vivió un tiempo con Mick Jagger y Keith Richards. En 1964 embarazó a otra joven llamada Linda Lawrence.
En 1965 conoció a Anita Pallenberg, pero tras un largo noviazgo, esta prefirió a Keith Richards, lo que terminó con la amistad entre los dos músicos. En 1967 fue arrestado por posesión de cannabis. Su talento musical ya no se manifestaba. El resto de la banda lo expulsó el 8 de junio de 1969.
El 3 de julio de ese mismo año apareció muerto en la piscina de su granja en Hartfield.