Isabel de Portugal
Emperatriz de origen portugués
Isabel de Portugal nació el 24 de octubre de 1503 en Lisboa.
Prima y esposa del emperador Carlos V (Carlos I de España). Hija de Manuel I de Portugal y de María de Aragón.
Se casó en 1526 y la dote fue de 900.000 doblas de oro castellanas de 365 maravedíes la dobla. Este matrimonio supuso la continuación de la política matrimonial de los Reyes Católicos para alcanzar la unión de Castilla y Portugal.
De sus trece años de matrimonio, seis los pasó sola. El 21 de mayo de 1527, nació Felipe y en 1528 la infanta María, que se casaría con el emperador Maximiliano II, una de cuyas hijas, María de Austria, fue la cuarta y última esposa de Felipe II. En 1535, tuvieron a Juana, que estuvo casada con el rey Sebastián de Portugal, del que enviudó estando embarazada, por su muerte durante la batalla de Alcazalquivir, en África. Este matrimonio fue el que propiciaría la futura anexión de Portugal por Felipe II.
Isabel muere en Toledo el 1 de mayo de 1539, tras un parto prematuro en el que el niño nació muerto (dos de los hijos de Carlos e Isabel, Juan y Fernando, fallecieron al poco de nacer). Su belleza y encanto personal habían cautivado a muchos cortesanos, entre ellos a Francisco de Borja, duque de Gandía, que después de contemplar el cadáver en descomposición, tras su traslado a Granada, renunció a los placeres de este mundo y decidió "nunca más servir a un señor que se pueda morir". Sus restos fueron depositados en la Cripta Real del Monasterio de El Escorial.
Carlos se retiró profundamente afectado al Monasterio de Sisla (Toledo), donde permaneció varios días dedicado a la oración y la penitencia.
Casa Real
Casa de Avis
Reina consorte de España
10 de marzo de 1526 – 1 de mayo de 1539
Predecesora
Juana de Portugal
(como reina consorte de Castilla; 1455-1474)
Germana de Foix
(como reina consorte de Aragón y de Navarra)
Sucesora
María I de Inglaterra