Luis Sandrini Novella
Actor argentino
Luis Sandrini Novella nació el 22 de febrero de 1905 en Buenos Aires.
Su padre, también actor, trabajó como plomero y carpintero para poder mantener a su familia y pagar los estudios de sus hijos.
Luis terminó sus estudios secundarios, graduándose de maestro. Nunca ejerció esa profesión.
Junto a su amigo Robles, formó la compañía Sandrini-Robles, y pusieron en escena una obra llamada Música de cámara, un sainete. A los 18 años volvió a la capital y se integró al staff de Circo Rinaldi, donde fue comparsa, payaso y tony. Estuvo en la compañía de Enrique Muiño y Elías Alippi, donde en 1933 compuso al Eusebio de "Los tres berretines", que habría de consagrarlo. El mismo año hizo "El hijo de papá".
Trabajó en el circo criollo, participando en obras gauchescas. Más tarde lo hizo en teatros. En 1933 participó en la primera película hablada, estrenada y hecha en el país: "Tango" (de Moglia Barth). En 1934 intervino en "Riachuelo", un año después en "La muchachada de a bordo" (con Tito Lusiardo y Benita Puértolas). En 1936 filmó "Loco lindo" con Sofía Bozán, "Don Quijote del altillo" con Nury Montsé y "El cañonero de Giles", con Luisa Vehil. Después de "La casa de Quirós" (1937), de Moglia Barth, "Callejón sin salida" en el mismo año.
Trabajó con todos los actores y directores de renombre de la época. Un hito singular en su carrera fue "Chingolo" (1940), primera obra de importancia en la filmografía de Lucas Demare. En 1948 protagonizó "Don Juan Tenorio" y "Juan Globo", ambas de 1948. En la década del '50 trabajó en la obra de teatro "Cuando los duendes cazan perdices" y en la película "Payaso". En 1962 integró el elenco multiestelar de "La cigarra no es un bicho", de Daniel Tinayre, encarnando el personaje de "Serafín". En la década del '70 empezó una saga de films, empezando por "El profesor hippie" (1969), "El profesor patagónico" y "El profesor tirabombas". Luego vendrán los clásicos de Enrique Carrera como "Los chicos crecen" (1974) y "Así es la vida" (1976).
Filmó casi ochenta filmes. Sus últimas películas fueron dirigidas por Ramón "Palito" Ortega: "El diablo metió la cola", "La familia está de fiesta" y "Qué linda es mi familia".
Luis Sandrini Novella falleció en Buenos Aires el 6 de julio de 1980.