Nicolás I
Emperador y Autócrata de Todas las Rusias, Rey de Polonia, Gran Duque de Finlandia, Duque de Curlandia y Semigalia y de Holstein-Gottorp
Nicolás I nació el 6 de julio de 1796 en Tsárskoie Sieló (hoy Pushkin).
Fue el tercer hijo del zar Pablo I.
A la muerte de su hermano mayor, el zar Alejandro I, subió al trono tras sofocar la rebelión decembrista, insurrección de oficiales de talante reformista que apoyaban el ascenso al trono de su hermano, el gran duque Constantino Pavlovich.
Tomó una política interior autocrática y una exterior agresiva. Introdujo la disciplina militar en el cuerpo de funcionarios del Estado; impidió la difusión del pensamiento revolucionario aplicando una rígida censura y sometiendo a las universidades a un estricto control estatal; promovió el estudio de la lengua rusa y la religión ortodoxa.
Mantuvo guerras contra Irán (1826-1828) y Turquía (1828-1829), venciendo en ambas. Aplastó las sublevaciones de la población polaca durante 1830 y 1831, integrando al reino de Polonia en el Imperio Ruso, y abolió su Constitución. Además, envió ayuda a Austria para reprimir los alzamientos que tuvieron lugar en Hungría en 1849.
El zar deseaba incorporar más territorio turco a sus dominios, plan que alarmó a Gran Bretaña y Francia y provocó la derrota de Rusia en la guerra de Crimea, falleciendo en San Petersburgo el 2 de marzo de 1855 durante el transcurso de la misma.
Zar de Rusia
1 de diciembre de 1825 - 2 de marzo de 1855
Predecesor
Alejandro I de Rusia
Sucesor
Alejandro II de Rusia
Coronación
3 de septiembre de 1826
Dinastía
Romanov