Isabel de Farnesio
Elisabetta Farnese
Reina de España, segunda esposa del rey Felipe V
Isabel de Farnesio nació el 25 de octubre en la ciudad italiana de Parma.
Segunda hija del príncipe heredero de Parma, Eduardo II Farnesio, que falleció cuando ella tenía un año, y de la condesa palatina Dorotea Sofía de Neoburgo. Sobrina y heredera del duque de Parma.
Con una gran belleza, pese a las marcas en su cara a causa de unas viruelas infantiles. En 1714, contrae matrimonio con el rey de España, Felipe V, viudo.
Isabel era una mujer con una fuerte personalidad y muy instruida; influyó sobre el monarca e intervino de forma activa en la orientación de la política italiana, donde consiguió que su hijo Carlos fuera rey de las Dos Sicilias y su hermano Felipe, duque de Parma. En cambio, Luis Antonio tuvo que conformarse con ser cardenal y arzobispo de Toledo.
Al fallecer Felipe V (1746), la reina viuda se retiró al Real Sitio de La Granja (en la localidad segoviana de San Ildefonso), donde permaneció alejada del poder. Al morir Fernando VI en 1759 sin descendencia, la Corona española pasó a Carlos de Borbón como Carlos III, rey de Nápoles e hijo de Isabel de Farnesio, la cual volvió a Madrid como reina gobernadora.
Después de la llegada de la familia real a Madrid, la reina madre, que no se entendía bien con la reina María Amalia de Sajonia (esposa de Carlos III), permaneció un tiempo en la corte y luego se retiró de nuevo al Real Sitio de La Granja de San Ildefonso, donde Isabel de Farnesio falleció el día 20 de julio de 1766.
Reina consorte de España
24 de diciembre de 1714 - 14 de enero de 1724
Predecesora
María Luisa Gabriela de Saboya
Sucesora
Luisa Isabel de Orleans
6 de septiembre de 1724 - 9 de julio de 1746
Predecesora
Luisa Isabel de Orleans
Sucesora
Bárbara de Braganza
Casa Real
Casa de Farnesio