Humberto I
Rey de Italia (1878-1900)
Humberto I nació el 14 de marzo de 1844 en Turín.
Hijo del primer monarca italiano, Víctor Manuel II y María Adelaida de Habsburgo-Lorena.
En 1858 ingresó en el ejército con el rango de capitán y participó en varias batallas de las distintas guerras libradas contra los austriacos durante la unificación de Italia.
Uno de los acontecimientos más relevantes de su reinado ocurrió en 1882, cuando firmó un pacto de defensa militar conocido como la Triple Alianza, que unió a Italia, Austria-Hungría y Alemania. Este acuerdo marcó el inicio de la división de Europa en dos bloques hostiles y fue un antecedente del estallido de la I Guerra Mundial en 1914.
Impulsó la expansión colonial en África mediante el uso de la fuerza militar. Sin embargo, la derrota sufrida ante los etíopes en la batalla de Adua (1896) significó una grave pérdida de popularidad para su gobierno.
En abril de 1868 contrajo matrimonio con su prima hermana, la princesa Margarita Teresa de Saboya, con quien tuvo un hijo, Víctor Manuel III, quien posteriormente sería rey de Italia.
Humberto I murió el 29 de julio de 1900 en Monza, asesinado por el anarquista Gaetano Bresci en venganza por la brutal represión de una manifestación de trabajadores en Milán en 1898, conocida como la "Masacre de Bava-Beccaris", donde el ejército, bajo órdenes del general Fiorenzo Bava Beccaris, abrió fuego contra la multitud que protestaba por el aumento del precio del pan, causando numerosas muertes.
Rey de Italia
9 de enero de 1878 - 29 de julio de 1900
Predecesor
Víctor Manuel II
Sucesor
Víctor Manuel III
Casa Real
Casa de Saboya