Roger Casement
Roger David Casement
Nacionalista irlandés
Roger Casement nació el 1 de septiembre de 1864 en Dún Laoghaire, cerca de Dublín.
Funcionario en el servicio exterior británico en África entre 1892 y 1903, regresó a Inglaterra para presentar al Ministerio de Asuntos Exteriores el estudio realizado a lo largo de dos años sobre el trato inhumano que recibía la población nativa del Estado Libre del Congo, propiedad personal de Leopoldo II, rey de Bélgica.
La opinión mundial tomó conciencia de la situación gracias al informe de Casement, lo que contribuyó significativamente a la presión internacional que llevó al rey belga a ceder el control del Congo al gobierno belga en 1908.
Tras haber rechazado los puestos ofrecidos por el Ministerio de Asuntos Exteriores, aceptó un destino en Brasil en 1906, donde fue cónsul en distintas ciudades.
En 1910 y 1911, volvió a realizar un estudio similar al anterior, en este caso, sobre la población indígena de Brasil.
En reconocimiento a estos servicios, se le concedió el título de sir en 1911.
Sin embargo, su título de caballero fue revocado en 1916 tras su condena por alta traición debido a su participación en el movimiento de independencia irlandés.
Se retiró del servicio consular y regresó a Irlanda en 1913, donde tomó parte activa en el movimiento de independencia irlandés.
En marzo de 1916, los alemanes se comprometieron a enviar 20.000 fusiles a Irlanda para respaldar el levantamiento de Pascua, la insurrección de los nacionalistas irlandeses. Los británicos interceptaron el cargamento y detuvieron a Casement cuando desembarcaba de un submarino alemán en las proximidades de Tralee, tres días antes del mencionado levantamiento del 24 de abril.
Después de ser declarado culpable de alta traición, se le condenó a morir en la horca. Fue ahorcado en la prisión de Pentonville, en Londres, el 3 de agosto de 1916. Sus restos, trasladados desde Inglaterra, fueron enterrados en Irlanda en 1965.
Cargos
Cónsul del Imperio Británico
1895 - 1912