Louis Leakey
Louis Seymour Bazett Leakey
Paleoantropólogo anglo-keniata
Louis Leakey nació el 7 de agosto de 1903 en Kabete, Kenia.
Hijo de misioneros británicos, Leakey se crió entre los indígenas kikuyu, sobre los que realizaría un estudio.
Cursó estudios en la Universidad de Cambridge, doctorándose en antropología.
Con 20 años interrumpió su educación formal para regresar a África en una expedición patrocinada por el Museo Británico en busca de fósiles de reptiles. Desde 1926, encabezó expediciones a Olduvai, una garganta de río en Tanganica, donde halló importantes yacimientos de fósiles y utensilios de la edad de piedra.
En el año 1948 anunció el hallazgo en Kenia de un cráneo de 20 millones de años de antigüedad, al que llamó Proconsul africanus. Aunque actualmente se considera demasiado especializado como para poder ser un antecesor directo de los actuales simios y de los seres humanos, sigue siendo un modelo válido de lo que podrían haber sido tales antecesores. Otro de los hallazgos importantes de Leakey es el fósil de homínido Zinjanthropus de 1,75 millones de años de antigüedad y descubierto en el año 1959 en Olduvai por su esposa y colaboradora Mary Douglas Leakey.
En la década de 1960 los paleoantropólogos Louis Seymour Bazett Leakey, su esposa Mary Douglas Leakey y su hijo Richard Erskine Leakey encontraron una serie de fósiles en la garganta de Olduvai, África oriental, que desencadenó una revisión profunda de la evolución biológica de los seres humanos. Los restos fósiles desenterrados a finales de 1970 y 1980 proporcionaron después pruebas adicionales, en el sentido de que el género Homo coexistió en África oriental con otras formas evolucionadas de hombre-simio conocidas como australopitecinos hace más de 4 millones de años. Leakey proclamó al Homo habilis como el primer miembro del género humano y el primer fabricante de herramientas.
En sus últimos trabajos se interesa por el comportamiento de los primates. Ha colaborado en la financiación y dotación de trabajos de investigación pioneros, incluidos los proyectos de Jane Goodall, que trabajó con chimpancés en Gombe, Tanzania; de Dian Fossey, que estudió los gorilas de las montañas en Ruanda, y de Birute Galdikas Brindamour, que investigó los orangutanes en la región de Sarawak de Indonesia.
Entre los libros de Louis Leakey destacan La garganta de Olduvai (1951) y El proceso y la evolución del hombre en África (1961).
Louis Leakey falleció en Londres el 1 de octubre de 1972.