Tomás de Kempis
Thomas à Kempis
Monje y escritor alemán
Tomás de Kempis nació en 1380 en Kempen, Prusia.
Cursó estudios en Deventer, en los PaÃses Bajos.
En el año 1407 entra en el monasterio de los agustinos de Mount St Agnes, muy cerca de Zwolle, en los PaÃses Bajos y es ordenado sacerdote en 1413.
Pasó su larga vida (90 años) entre el estudio, la oración y las obras de caridad, dedicando gran parte de su tiempo a la dirección espiritual de personas que necesitaban de sus consejos, trabajando en copiar manuscritos y escribiendo.
Kempis se reunió con un grupo de amigos en una asociación piadosa llamada "Hermanos de la Vida Común", y allà se dedicaron a practicar un modo de vivir que llamaban "Devoción moderna", movimiento de reforma espiritual que consistÃa en emplear largos ratos de oración, la meditación, la lectura de libros piadosos y en recibir y dar dirección espiritual, y dedicarse cada uno después con la mayor exactitud que le fuera posible a cumplir cada dÃa los deberes de su propia profesión.
Escribió sermones, biografÃas religiosas y otros devocionarios para los jóvenes. En sus ratos libres, Tomás de Kempis fue escribiendo un libro que lo iba a hacer célebre en todo el mundo: La Imitación de Cristo. Se dice que Kempis pidió a Dios permanecer ignorado y no conocido. La publicación de su libro solo se hizo al año siguiente de su muerte.
Su escritura le llevó largos años. Lo distribuyó en cuatro pequeños libritos. Entre la redacción de un libro y la siguiente pasaron bastantes años. El libro Primero de la Imitación de Cristo narra cómo es la lucha activa que hay que librar para convertirse y reformarse y los obstáculos que se le presentan a quien desea hacerse santo, entre los cuales está como principal "la sirena" de este mundo, o sea la atracción, el deseo de darle gustos al propio egoÃsmo y de obtener honores, fama, altos puestos, riquezas y gozos sensuales y vida fácil y cómoda. El libro segundo fue escrito después de haber sufrido muchas tribulaciones, contradicciones, humillaciones y desengaños, especialmente en el orden afectivo. Destituido del cargo de ecónomo, abandonado por amigos que se habÃa imaginado le iban a ser fieles; es entonces cuando descubre que hay una amistad que no defrauda nunca y es la amistad con Jesucristo, y que allà se encuentra la solución para todas las penas del alma. Cuando redacta el Libro Tercero ya ha subido más alto en espiritualidad. El libro cuarto de la Imitación está dedicado a la EucaristÃa y es uno de los más bellos tratados que se han escrito acerca del SantÃsimo Sacramento.
Tomás de Kempis falleció en Zwolle, PaÃses Bajos, el 8 de agosto de 1471.