Frederick Sanger
Bioquímico y premio Nobel británico
Frederick Sanger nació el 13 de agosto de 1918 en Rendcomb, Gloucestershire.
Cursó estudios en la Universidad de Cambridge.
Tras su graduación en 1939, fue profesor en la misma universidad y, además, se dedicó a la investigación del metabolismo de los aminoácidos y la estructura de la insulina.
Desarrolló un nuevo método para analizar la estructura molecular de la proteína y demostró que una molécula de insulina contiene dos cadenas de péptidos, conocidas como cadenas A y B, unidas entre sí por dos puentes disulfuro intercadena y un puente disulfuro intrachain en la cadena A.
Sus investigaciones facilitaron los posteriores avances en el campo de la bioquímica de John Kendrew y Max Perutz en Gran Bretaña, quienes hacia 1960 pudieron establecer las estructuras tridimensionales de las moléculas de la proteína.
En 1958 consiguió el Premio Nobel de Química y en el año 1963 fue nombrado CBE (Comendador de la Orden del Imperio Británico).
En 1980 fue galardonado de nuevo con el Premio Nobel de Química, esta vez por su desarrollo de un método por el cual se podía determinar rápidamente la secuencia nucleotídica de los ácidos nucleicos.
Falleció el 19 de noviembre de 2013, en Cambridge, Reino Unido.