Pío VII
Luigi Barnaba Chiaramonti
Papa (1800-1823)
Pío VII nació el 14 de agosto de 1742 en Cesena, Italia.
Su padre fue el conde Scipione Chiaramonti, y su madre, hija del marqués Ghini.
Ingresó en la orden benedictina. Fue nombrado por su familiar, el papa Pío VI, abad y cardenal.
Pasado un año de ser elegido papa, negoció con el gobierno de Napoleón el concordato por el que se restableció la Iglesia francesa. A pesar de que en 1804 ungió a Napoleón en la ceremonia en que se proclamó a sí mismo emperador Napoleón I, las relaciones entre ambos se deterioraron hasta la ruptura de relaciones entre Francia y los Estados Pontificios a causa de las intenciones del emperador de aumentar su control sobre la Iglesia francesa.
En 1809, Napoleón decretó que los Estados Pontificios se convirtieran en parte del Imperio francés e hizo prisionero al Papa en Savona y después en Fontainebleau, en Francia, pero el pontífice resistió los esfuerzos del emperador por hacerse con la autoridad papal. Su firme resistencia ayudó a restaurar el prestigio y la talla moral del papado.
En 1814, regresó al Vaticano cuando los reveses militares de Napoleón le obligaron a dejarlo en libertad. Entonces revocó gran parte de la legislación promulgada bajo la ocupación francesa, restauró a los jesuitas, reactivó la Inquisición y suprimió a los carbonarios, una sociedad secreta liberal.
Pío VII falleció el 20 de agosto de 1823 en Roma.
Papa de la Iglesia católica
14 de marzo de 1800 - 20 de agosto de 1823
Predecesor
Pío VI
Sucesor
León XII
Ordenación
21 de septiembre de 1765
Consagración episcopal
21 de diciembre de 1782
Proclamación cardenalicia
14 de febrero de 1785
Congregación
Orden Benedictina