Johann Friedrich Wilhelm Adolf von Baeyer
Químico y premio Nobel alemán
Adolf von Baeyer nació el 31 de octubre de 1835 en Berlín (Alemania).
Hijo de Johann Jacob Baeyer, un oficial prusiano que alcanzó el grado de teniente general, y de su esposa Eugenia Hitzig, judía que se convirtió al cristianismo con el fin de casarse con su padre.
Cursó estudios de química con profesores como Robert Bunsen y Friedrich Kekulé von Stradonitz. Posteriormente se graduó en la Universidad de Berlín, y fue catedrático de Química en la Universidad de Múnich en 1875.
En los primeros meses de 1880 sintetizó el índigo y determinó su estructura molecular. Por este trabajo, von Baeyer recibió la medalla Davy de la Real Sociedad en 1881 y el Premio Nobel de Química en 1905.
Sintetizó el ácido barbitúrico por primera vez en 1864 cuando investigaba los cálculos renales. De este ácido se extraen sustancias sedantes e hipnóticas. El nombre "barbitúrico" probablemente proviene de la combinación de Barbara (posiblemente en honor a una persona o la festividad de Santa Bárbara) y el sufijo -úrico, que hace referencia a la urea en la estructura química del compuesto.
Realizó importantes estudios sobre el ácido úrico, en colaboración con el químico alemán Emil Fischer. Su investigación teórica abarcó casi todo el campo de la química orgánica.
Adolf von Baeyer falleció en Starnberg el 20 de agosto de 1917.