William Blake
Poeta, pintor y grabador inglés
William Blake nació el 28 de noviembre de 1757 en Londres.
Fue el tercero de los siete hijos de Blake, James, un calcetero. Asistió a la escuela hasta los diez años, siendo educado en su casa por su madre, Catalina Wright.
Asistió a la escuela de dibujo de Henry Pars. Se matriculó en una escuela de grabado y, con 14 años, trabajó como aprendiz del grabador James Basire.
El 8 de octubre de 1779, ingresó en la Royal Academy, pero se rebeló contra las doctrinas estéticas de su director, sir Joshua Reynolds, defensor del neoclasicismo.
En 1784 abrió una imprenta y, aunque fracasó al cabo de unos años, continuó ganándose la vida como grabador e ilustrador. Se inició en la escritura con tan solo 12 años. Su primera obra impresa fue Esbozos poéticos (1783), una colección de poemas que Blake escribió entre 1769 y 1777.
Sus poemas más populares fueron los que se incluían en Canción de inocencia (1789). En 1794 publicó Canciones de experiencia, donde utiliza el mismo estilo lírico.
Considerado prerromántico, su obra gráfica desafiaba las convenciones artísticas del siglo XVIII. Resulta evidente la influencia de Miguel Ángel en la potencia del escorzo y en la exagerada musculatura de algunas de sus figuras, sobre todo en una muy conocida, la llamada El anciano de los días, que conforma el frontispicio de su poema Europa, una profecía (1794).
Gran parte de su pintura estuvo dedicada a temas religiosos: ilustraciones para la obra de John Milton, para El viaje del peregrino de John Bunyan y para la Biblia, además de las 21 ilustraciones que realizó para el Libro de Job. Entre sus ilustraciones de temas paganos se encuentran las que llevó a cabo para la edición de los poemas de Thomas Gray y las 537 acuarelas para Ideas nocturnas de Edward Young. También ilustró Narrative of a Five Years Expedition against the Revolted Negroes of Surinam de John Gabriel Stedman, una obra significativa que aborda temas de esclavitud y colonialismo.
En 1800 se trasladó a la ciudad costera de Felpham, donde vivió y trabajó durante tres años bajo el patrocinio de William Hayley. En sus obras de madurez aparecen las grandes épicas visionarias escritas y decoradas entre 1804 y 1820: Milton (1804-1808), Vala o Los cuatro Zoas (es decir, aspectos del alma humana, 1797; reescrito después de 1800) y Jerusalén (1804-1820).
Además, escribió otras obras, como Una isla en la luna (1784), una colección de cartas y un cuaderno de notas con apuntes y algunos poemas breves que escribió entre 1793 y 1818, al que se denominó el Manuscrito Rossetti, pues lo adquirió en 1847 el poeta, también inglés, Dante Rossetti.
William Blake falleció en Londres el 12 de agosto de 1827. Enterrado en el cementerio de Bunhill Fields, su tumba fue descubierta en 2018.
Obras seleccionadas
All Religions are One
There is No Natural Religion
Songs of Innocence (Cantares de inocencia)
The Book of Thel
The Marriage of Heaven and Hell (El matrimonio del cielo y el infierno)
Visions of the Daughters of Albion (Las visiones de las hijas de Albión)
America: a Prophecy (América: una profecía)
Europe: a Prophecy (Europa: una profecía)
The First Book of Urizen (El libro de Urizén)
Songs of Experience (Canciones de experiencia)
The Book of Los
The Song of Los
The Book of Ahania
Milton: a Poem (Milton: un poema)
Jerusalem: The Emanation of The Giant Albion (Jerusalén)
Poetical Sketches
Tiriel
The French Revolution
The Four Zoas
Fragmento de "Matrimonio del Cielo y el Infierno".
Los Poetas antiguos animaban todos los objetos sensibles con Dioses o Genios, llamándoles por su nombre y adornándoles con las propiedades de bosques, rios, montañas, lagos, ciudades, naciones, y de todo aquello que sus abiertos y numerosos sentidos podían percibir.
Y en particular estudiaron el genio de cada ciudad y país,
poniéndolo bajo su deidad mental;
Hasta formar un sistema, del que algunos se aprovecharon, y
esclavizaron al vulgo intentando comprender o abstraer a las
deidades mentales de sus objetos: así comenzó el Sacerdocio;
Optando por formas de culto a partir de narraciones poéticas.
Y a la larga dictaminaron que los Dioses habían ordenado
tales cosas.
Así olvidaron los hombres que Todas las deidades residen
en el pecho humano.