Sir William Wallace
Héroe nacional escocés
William Wallace se cree que nació en 1272 en Paisley, Renfrew, Escocia.
Proscrito tras matar a un inglés en una pelea, más adelante incendió una guarnición inglesa y dirigió un ataque contra un funcionario real en Scone (Escocia). No aceptó el tratado de sumisión a Inglaterra firmado en 1297 por los nobles escoceses y se hizo con diversas fortalezas inglesas situadas al norte del río Forth.
El 11 de septiembre de 1297 derrotó, en la batalla de Stirling, a las tropas inglesas que intentaban cruzar el Forth. Cuenta la leyenda que, cuando ganó la batalla, mató al comandante inglés, lo despellejó y se hizo un cinturón con su piel. Como le sobró piel, rodeó la empuñadura de su espada con ella. Por su triunfo, fue elegido para el cargo de regente.
En 1298 Escocia fue invadida por un gran ejército dirigido por el rey de Inglaterra, Eduardo I. El 22 de julio de 1298, Eduardo derrotó en la batalla de Falkirk a las tropas de Wallace y este se vio obligado a ocultarse. Vivió durante cierto tiempo en Francia, pero regresó y fue capturado cerca de Glasgow por el escocés sir John de Menteith.
Conducido a Londres, fue juzgado por traición y ejecutado el 23 de agosto de 1305. Fue popularizado por la película "Braveheart".
*buscabiografias.com