Pedro II el Católico
Rey de Aragón (1196-1213)
Pedro II nació en Huesca, se cree que en julio de 1178.
Primogénito de Alfonso II el Casto y de Sancha de Castilla.
Sucedió a su padre en el reino de Aragón y el condado de Barcelona. Durante sus primeros años de reinado, gobernó bajo la tutela de su madre.
Estrechó sus relaciones con Alfonso VIII de Castilla, colaborando en sus luchas contra el reino de León y en la cruzada contra los almohades que culminó en la victoria de las Navas de Tolosa (1212). Pedro II el Católico tenía profundas convicciones religiosas. En 1204, viajó a Roma para ser coronado por el papa Inocencio III, infeudando el reino de Aragón a la Santa Sede.
En 1204, contrajo matrimonio con María, heredera de Montpellier. Al fallecer su hermano, Alfonso de Provenza, en 1209, incorporó el sur de Francia. Fue un decidido protector de las órdenes militares del Temple y de San Juan. En el sur de Francia, se estaba difundiendo la herejía albigense (cátaros). Frente a los herejes, organizaron una cruzada que, dirigida por Simón de Monfort, tenía también fines políticos al servicio de la monarquía francesa. Los cruzados atacaron a diversos vasallos del monarca aragonés, entre ellos al conde de Tolosa. Pedro II intentó lograr un acuerdo (entrevista con Simón de Monfort en 1211), pero al final tuvo que luchar en defensa de sus tierras y de sus vasallos, pese a la amenaza de excomunión, por apoyar a herejes.
La batalla de Muret, en la que Pedro II encontró la muerte, el 12 de septiembre de 1213, acabó con las aspiraciones francesas sobre la Corona de Aragón.
Rey de Aragón, conde de Barcelona
1196-13 de septiembre de 1213
Coronación
1196
Predecesor
Alfonso II
Sucesor
Jaime I
Casa Real
Casa de Aragón