Tito Flavio Domiciano
Emperador romano (81-96)
Nació el 24 de octubre del 51 en Roma. Fue el segundo de los hijos del emperador Vespasiano, y hermano del emperador Tito, a quien sucedió. Fue el tercer emperador de la familia Flavia y, según cuenta Suetonio, el peor de todos ellos.
Derrotó a los cuados en Germania en el año 83 y comenzó la construcción del limes, fortificaciones a lo largo de la frontera romana, entre los ríos Rin y Danubio. En Britania, se extendió hasta Escocia, hacia el 84, después de derrotar a los caledonios, y en Europa oriental obligó a los dacios a regresar al otro lado del Danubio en el 88.
En el 89, sofocó una sublevación dirigida por Lucio Antonio Saturnino, gobernador de la Germania Superior. Los senadores le despreciaban por sus intentos de someterlos y en especial por su adopción del título de dominus et deus ('señor y dios'). En el 85, se nombró censor perpetuo, lo que le dio el derecho vitalicio de supervisar el comportamiento del Senado. Tras la sublevación de Saturnino, ejecutó a muchos miembros de la aristocracia por actos de traición confiscando sus posesiones para hacer frente a sus gastos.
© buscabiografias, 1999-2024