Frederick Ashton
Sir Frederick William Mallandaine Ashton
Bailarín y coreógrafo británico
Frederick Ashton nació el 17 de septiembre de 1904, en Guayaquil (Ecuador).
Fue el cuarto de los cinco hijos de George Ashton y su segunda esposa, Georgiana Fulcher. Su padre fue gerente de la Central and South American Cable Company y vicecónsul en la embajada británica en Guayaquil. En 1907 la familia se trasladó a Lima, Perú. Cuando regresaron a Guayaquil en 1914, asistió a una escuela para niños de la colonia inglesa.
Desde que asistió a una actuación de la bailarina rusa Anna Pavlova, pensó dedicarse a la danza, a pesar de la oposición de su familia de clase media convencional.
En 1920 viajó a Londres, donde estudió con el coreógrafo Leonid Massine y con la bailarina británica Marie Rambert.
Sus primeras coreografías fueron estimuladas e influenciadas por Rambert y la coreógrafa rusa Bronislava Nijinska, hermana de Vaslav Nijinski.
Entre sus primeros trabajos coreográficos destacan The Tragedy of Fashion (La tragedia de la moda, 1926), y Capriol Suite (1930).
En 1935, siendo miembro permanente del Vic-Wells Ballet (más tarde Sadler's Wells Ballet, y luego Royal Ballet), comenzó una larga asociación con la bailarina británica Margot Fonteyn, quien realizó auténticas creaciones para los personajes de muchos de sus ballets.
Entre 1963 y 1970 ejerció como director del Royal Ballet. En estos años, algunas de sus más importantes creaciones fueron Margarita y Armando (1963), escrita para Fonteyn y para el bailarín soviético Rudolf Nureyev; Monotones (1965) y Enigma Variations (1968). Entre sus últimos trabajos se señalan el solo para la bailarina británica Lynn Seymour, Cinco valses de Brahms a la manera de Isadora Duncan (1975-1976) y Un mes en el campo (1976).
Frederick Ashton falleció en Chandos Lodge, Eye, Suffolk, Reino Unido, el 18 de octubre de 1988.