Isabel Clara Eugenia
Isabella Clara Eugenia de Austria
Infanta de España y gobernadora de los Países Bajos (1598-1633)
Isabel Clara Eugenia nació el 12 de agosto de 1566 en Balsaín, Segovia (España).
Hija del rey Felipe II y de Isabel de Valois.
Permaneció hasta que cumplió 30 años junto a su padre colaborando en los asuntos del Estado, siendo presentada como legítima sucesora a la Corona de Francia frente al candidato hugonote Enrique de Navarra (Enrique IV).
En mayo de 1598 recibió junto a su marido, el archiduque Alberto, la cesión de los Países Bajos con el título de príncipes soberanos, como posible solución al conflicto con las Provincias Unidas.
La muerte del archiduque sin herederos en 1621 hizo que el territorio revirtiera de nuevo a España. En ese año, fue nombrada por Felipe IV gobernadora de Flandes, cargo que desempeñó hasta su muerte ocurrida el 1 de diciembre de 1633 en Bruselas.
Existe una generalizada creencia de que la Reina Isabel I la Católica se pasó varios años sin cambiarse de camisa; sin embargo, la anécdota no es cierta, o al menos se equivoca en el personaje. En realidad, fue la infanta española Isabel Clara Eugenia de Austria la que prometió (y cumplió) no cambiarse la camisa hasta que sus tropas pusieran fin al asedio de Ostende, en señal de protesta. El sitio duró tres años.
Soberana de los Países Bajos y condesa de Borgoña
Reinado
6 de mayo de 1598 – 13 de julio de 1621
Casa Real
Casa de Austria