Domingo Martínez de Irala
Conquistador español, gobernador del Río de la Plata (1552-1556)
Domingo Martínez de Irala nació en Vergara (Guipúzcoa) en 1509.
En el año 1536 formó parte de la expedición de Pedro de Mendoza al Río de la Plata, participando en 1536 en la fundación de Buenos Aires.
Por esas mismas fechas, se unió a la expedición de Juan de Ayolas remontando los ríos Paraná y Paraguay, donde permaneció en la recién fundada población de Candelario esperando a Ayolas, quien se había adentrado hacia la sierra de la Plata.
Tras la muerte de Ayolas, partió de Buenos Aires hacia Asunción, donde constituyó en 1541 el primer ayuntamiento de la ciudad.
En el año 1542 llegó Álvar Núñez Cabeza de Vaca, nuevo adelantado y gobernador del Río de la Plata. Organizó una expedición a El Chaco, poniendo al frente a Irala, quien fundó la ciudad de los Reyes en 1543.
Cuando Cabeza de Vaca regresó a España, Irala se hizo cargo del gobierno e inició, en 1543, una nueva expedición al Alto Perú. Sin embargo, la expedición no pudo seguir adelante porque el presidente de la Audiencia, Pedro de La Gasca, reconoció el derecho de exploración a los españoles de Lima y, por otra parte, en Asunción, los leales partidarios de Cabeza de Vaca habían decapitado al gobernador Mendoza. Irala recuperó el poder.
En 1552 fue designado gobernador del Río de la Plata, a la vez que se le prohibía continuar sus exploraciones.
Domingo Martínez de Irala murió el 3 de octubre de 1556 en Asunción, actual Paraguay.