Felipe III de Francia
Felipe III el Atrevido
Rey de Francia (1270-1285)
Felipe III nació el 30 de abril de 1245 en Poissy, cerca de París.
Su padre fue Luis IX el Santo.
Felipe fue un gobernante débil, dominado por su chambelán, por su esposa, por su madre y, sobre todo, por su tío Carlos I de Anjou, rey de las Dos Sicilias, quien lo indujo contra Pedro el Grande de Aragón, que había desembarcado en la isla (1282) tras la rebelión de las Vísperas Sicilianas contra la dinastía Angevina.
Su gobierno se inició con la reversión de la corona de la copiosa herencia (Poitou, Auvernia, Tolosa) de su tío Alfonso de Poitiers, muerto sin sucesión (1271); se dejó arrastrar por las pretensiones de Martín IV, otro papa francés, y aceptó para su segundo hijo la corona del trono de Aragón, del que había sido desposeído el excomulgado monarca catalán.
Luchó contra Aragón y Castilla por la posesión de Navarra, y casó a la heredera de este reino, Juana, con su hijo, el futuro Felipe IV: hasta 1328 Navarra estará unida a Francia.
Felipe III llevó a cabo la llamada 'cruzada contra los catalanes', que acabó en desastre militar y con su propia muerte, víctima de la peste contraída durante el sitio de Gerona el día 5 de octubre de 1285.
Rey de Francia
Reinado
25 de agosto de 1270 – 5 de octubre de 1285
Coronación
30 de agosto de 1271, Reims
Predecesor
Luis IX
Sucesor
Felipe IV
Dinastía
Capetos