Elijah Muhammad
Elijah Poole
Líder musulmán estadounidense
Elijah Muhammad nació el 7 de octubre de 1897 cerca de Sandersville, Georgia.
Su padre fue un predicador itinerante bautista con trece hijos.
En 1923 se radicó en Detroit y ocho años más tarde conoció y se hizo discípulo de Wallace D. Fard, llamado también Walli Farad, fundador del Templo del Islam en Detroit.
En el año 1934, Farad desapareció y Poole cambió su nombre por el de Muhammad y asumió el liderazgo del movimiento que más tarde se llamaría Nación del Islam o musulmanes negros.
El movimiento creció lentamente, pero, dado que los afroamericanos sufrían un sinnúmero de frustraciones, este les ofreció un credo militante.
Elijah Muhammad alentó a los negros a que dejaran la religión cristiana, la cual, él explicaba, era una herramienta que usaban los blancos para oprimir a los negros. El movimiento otorgaba a sus seguidores una comunidad que contenía intereses comunes religiosos, culturales y económicos. Las enseñanzas de Elijah Muhammad ponían énfasis en el nacionalismo negro y en una economía autosuficiente. Se incentivaba tanto a las mezquitas locales como a cada miembro individualmente a abrir sus propios negocios. La organización misma era propietaria de terrenos y negocios, y tenía escuelas para niños y adultos.
En 1942 fue encarcelado por fomentar la insumisión militar entre los negros. Al salir en libertad en 1946, el movimiento creció rápidamente, sobre todo en los sesenta, cuando sobrevivió a una ruptura entre Muhammad y su discípulo Malcolm X. Muhammad abogó por un Estado exclusivo para los musulmanes negros.
Elijah Muhammad falleció en Chicago, Illinois, el 25 de febrero de 1975.