Compositor italiano
- Uno de los compositores más célebres de la historia del cine.
- Películas: El bueno, el feo y el malo, Hasta que llegó su hora, Érase una vez en América...
- Género: Música de cine, clásica, jazz, pop...
- Premios: Óscar, Globo de Oro, BAFTA...
- Padres: Mario Morricone y Libera Ridolfi
- Cónyuge: María Travia (m. 1956)
- Hijos: Marco (1957), Alessandra (1961), Giovanni (1966), Andrea (1964)
Ennio Morricone nació el 10 de noviembre de 1928 en el barrio del Trastévere, Roma."Mi música más arriesgada o de vanguardia no es tan conocida por un público más amplio, pero desearía que lo fuera"
Ennio Morricone
Familia
Hijo de Libera Ridolfi y de Mario Morricone, músico. Tuvo cuatro hermanos: Adriana, Aldo, María y Franca. Su padre tocaba la trompeta profesionalmente en diferentes orquestas de música ligera, mientras que su madre creó una pequeña empresa textil.Compositor
Escribió sus primeras composiciones cuando tenía seis años de edad.Estudiante de trompeta y composición en la Accademia di Santa Cecilia de la ciudad. Alumno de Goffredo Petrassi. Morricone fue compositor y arreglista para radio, televisión, teatro y cine.
Bandas sonoras
Comenzó a escribir para películas en 1955, trabajando también como arreglista de música ligera para las orquestas y los discos de la RCA italiana. La música irónica de El federal (L. Salce, 1961) y más tarde diversas partituras para comedias costumbristas marcaron sus comienzos en el cine.Morricone y el director Sergio Leone fueron compañeros de clase en la escuela primaria y empezaron a colaborar en 1964. Durante ese mismo período, Morricone además trabajó con Bernardo Bertolucci.
La primera partitura que escribió para Leone fue para la película Por un puñado de dólares, en 1964, continuando a lo largo de la serie de spaghetti westerns dirigida por el director romano y que duró hasta la última película del director, el filme Érase una vez en América.
Morricone hacía un uso divertido y sorprendente de silbidos, gritos e incluso guitarras eléctricas (para ambientar películas del oeste) y consiguió su gran hito con El bueno, el feo y el malo. Esta asociación le permitió componer su música más popular. Además, escribió música para películas de otros directores italianos como Gillo Pontecorvo y Pier Paolo Pasolini.
Durante la década de los 70, Morricone demostró su versatilidad y se convirtió en el músico más recurrido de toda Europa, tanto por directores italianos (como Pasolini, los Taviani o Pontecorvo) como del resto, especialmente de Francia, para los que compuso excelentes piezas como el Tema Italiano de El clan de los sicilianos o el bellísimo Le jeux de l'amour de La banquera.
En su música para la industria cinematográfica estadounidense utiliza melodías folclóricas y canciones populares, como en las películas Días de cielo (1978) de Terrence Malick o Los intocables de Eliot Ness (1987) de Brian de Palma, como temas de los indígenas sudamericanos y música religiosa europea, como en La misión (1986) de Roland Joffé, banda por la que obtuvo una nominación al Óscar, o en la famosa película Cinema Paradiso (1989) de Giuseppe Tornatore.
Reconocimientos
Autor de la banda sonora de más de 500 películas y series de televisión. Galardonado con dos premios Grammy, dos Globos de Oro, cinco BAFTA, siete David de Donatello, ocho Nastro d'argento y el Premio de Música Polar en 2010.En 2007, después de cinco nominaciones, recibió un Óscar honorífico. En 2016, obtuvo otro Óscar a la mejor banda sonora por Los odiosos ocho.
Matrimonio e hijos
En 1956, contrajo matrimonio con María Travia, con la que tuvo cuatro hijos: Marco, Alessandra, Andrea (músico) y Giovanni (director y escritor).Muerte
Ennio Morricone falleció el 6 de julio de 2020 a los 91 años, en una clínica romana, a consecuencia de una caída en la que se había roto el fémur.Filmografía
-
1961
Il federale (El federal), Luciano Salce.
1962
Diciotenni al sole (Jóvenes al sol), Camillo Mastrocinque.
I motorizzati (Los motorizados), Camilo Mastrocinque.
La cuccagna, Luciano Salce.
La voglia matta (Deseo loco), Luciano Salce.
1963
Duello nel Texas (Gringo), Ricardo Blasco.
I basilischi, Mauro Morassi.
Il successo (El éxito), Mauro Morassi.
Le monacchine (Dos monjitas), Luciano Salce.
1964
E la donna creò l'uomo, Camillo Mastrocinque.
I due evasi di Sing Sing, Lucio Fulci.
I malamondo, Paolo Cavara.
I marziani hanno dodici mani (Llegaron los marcianos), Castellano & Pipolo.
In ginocchio da te (De rodillas ante ti), Ettore Fizzarotti.
Le pistole non discutono (Las pistolas no discuten), Mario Caiano.
Per un pugno di dollari (Por un puñado de dólares), Sergio Leone.
Prima della rivoluzione (Antes de la revolución), Bernardo Bertolucci.
1965
Altissima pressione, Enzo Trapani.
Gli amanti d'oltretomba, Mario Caiano.
Idoli controluce, Enzo Battaglia.
Il ritorno di Ringo (El retorno de Ringo), Duccio Tessari.
I pugni in tasca (Las manos en los bolsillos), Marco Bellocchio.
Ménage all'italiana (Menage a la italiana), Franco Indovina.
Non son degno di te, Ettore Fizzarotti.
Per qualche dollaro in più (La muerte tenía un precio), Sergio Leone.
Se non avessi più di te, Ettore Fizzarotti.
Sette pistole per i McGregor (7 pistolas para los Mac Gregor), Franco Giraldi.
Slalom (El octavo hombre), Luciano Salce.
Thirilling, Carlo Lizzani, Gian Luigi Polidoro y Ettore Scola.
Una pistola per Ringo (Una pistola para Ringo), Duccio Testari.
1966
Agent 505 - Todesfale Beirut (Agente 505, muerte en Beirut), Manfred R. Kohler.
Come imparai ad amare le donne, Luciano Salce.
El Greco (El Greco), Luciano Salce.
Il buono, il brutto, il cattivo (El bueno, el feo y el malo), Sergio Leone.
La battaglia d'Algeri (La batalla de Argel), Gillo Pontecorvo.
Mi vedrai tornare, Ettore Fizzarotti.
Navajo Joe (Joe, el implacable), Sergio Corbucci.
Sette donne per i McGregor (7 mujeres para los Mac Gregor), Franco Giraldi.
Svegliati e uccidi (Frente al amor y la muerte), Carlo Lizzani.
Uccellacce e uccellini (Pajaritos y pajarracos), Pier Paolo Pasolini.
Un fiume di dollari (Un río de dólares), Carlo Lizzani.
Un uomo a metà, Vittorio de Seta.
1967
Ad ogni costo (Diamantes a gogó), Giuliano Montaldo.
Arabella (Arabella), Mauro Bolognini.
Dalle Ardene all'inferno (Gran golpe contra las S.S.), Alberto de Martino.
Diabolik (Diabolik), Mario Bava.
Faccia a faccia (Cara a cara), Sergio Sollima.
I crudeli (Los despiadados), Sergio Corbucci.
Il giardino delle delizie, Silvano Agosti.
La Cina è vicina (China está cerca), Marco Bellocchio.
L'harem (El harem), Marco Ferreri.
La ragazza e il generale (La muchacha y el general), Pasquale Festa Campanile.
La resa dei conti (El halcón y la presa), Sergio Sollima.
L'avventuriero (El aventurero), Terence Young.
Le streghe (Las cuatro brujas), Luchino Visconti.
Matchless (Sin rival), Alberto Lattuada.
O.K. Connery (Todos los hermanos eran agentes), Alberto de Martino.
1968
C'era una volta il West (Hasta que llegó su hora), Sergio Leone.
Comandamenti per un gangster, Alfio Caltabiano.
Corri, uomo, corri (Corre, Cuchillo... ¡corre!), Sergio Sollima.
E per tetto un cielo di stelle (Por techo, las estrellas), Giulio Petroni.
Escalation, Roberto Faenza.
Fräulein Doktor, Alberto Lattuada.
Galileo (Galileo, Galilei), Liliana Cavani.
Grazie zia, Salvatore Samperi.
h3S, Roberto Faenza.
Il grande silenzio, Sergio Corbucci.
La bataille de San Sebastian (Los cañones de San Sebastián), Henri Verneuil.
L'alibi, Adolfo Celi, Luciano Luciagnani, Vittorio Gassman.
La monaca di Monza (La monja de Monza), Eriprando Visconti.
Partner (Partner), Bernarso Bertolucci.
Scusi, facciamo l'amore?, Vittorio Caprioli.
Teorema (Teorema), Pier Paolo Pasolini.
Un tranquillo posto di campagna, Elio Petri.
1969
Cuore di mamma (Terror homicida), Salvatore Samperi.
Eat It - Mangiala, Francesco Casaretti.
Ecce homo-I sopravvisuti (Los supervivientes), Bruno Gaburro.
Gli Intoccabili (Las Vegas 1970), Giuliano Montaldo.
Gott Mit Uns (Y Dios está con nosotros), Giuliano Montaldo.
I cannibali (Los caníbales), Liliana Cavani.
La donna invisibile, Paolo Spinola.
La stagione dei sensi, Massimo Franciosa.
Metti una sera a cena (Supongamos que una noche cenando...), Giuseppe Patroni Griffi.
Queimada (Queimada), Gillo Pontecorvo.
Sai cosa faceva Stalin alle donne?, Maurizio Liverani.
Senza sapere niente di lei (Sin saber nada de ella), Luigi Comencini.
Tepepa (Tepepa), Giulio Petroni.
Una breve stagione (Un verano contigo), Renato Castellani.
Un bellissimo Novembre (Un noviembre maravilloso), Mauro Bolognini.
Un esercito di cinque uomini (Un ejército de cinco hombres), Italo Zingarelli.
Vergogna schifosi, Mauro Severino.
1970
Città violenta (Ciudad violenta), Sergio Sollima.
Giochi particolari , Franco Indovina.
Hornet's Nest (Nido de avispas), Phil Carlson (USA) ; Franco Cirino (ITA).
Krasnaya Palatka / La tenda rossa (La tienda roja), Mickail K. Kalatozov.
Indagine su un cittadino al di sopra di ogni sospetto (Investigación sobre un ciudadano por encima de toda sospecha), Elio Petri.
La califfa (La Califa), Alberto Bevilacqua.
La moglie più bella (Sola frente a la violencia), Damiano Damiani.
L'uccello dalle piume di cristallo (El pájaro de las plumas de cristal), Dario Argento.
Lui per lei , Claudio Rispoli.
Quando le donne avevano la coda (Cuando las mujeres tenían cola), Pasquale Festa Campanile.
Sacco e Vanzetti (Sacco y Vanzetti), Giuliano Montaldo.
Two Mules for Sister Sara (Dos mulas y una mujer), Don Siegel.
Uccidete il vitello grasso e arrostitelo , Salvatore Samperi.
Vamos a matar compañeros (Los compañeros), Sergio Corbucci.
1971
Addio fratello crudele (Adiós, hermano cruel), Giuseppe Patroni Griffi.
Correva l'anno di grazia 1870 , Alfredo Giannetti.
Forza G , Duccio Tessari.
Giù la testa (¡Agáchate maldito!), Sergio Leone.
Gli occhi freddi della paura (Los fríos ojos del miedo), Enzo G. Castellari.
Il Decamerone (El Decamerón), Pier Paolo Pasolini.
Il gatto a nove code (El gato de nueve colas), Dario Argento.
Incontro (Amor anónimo), Piero Schivizappa.
La classe operaia va in paradiso (La clase obrera va al paraíso), Elio Petri.
Le casse (El furor de la codicia), Henri Verneuil.
La corta notte delle bambole di vetro (Caralepsia), Aldo Lado.
Le foto proibite di una signoria perbene (Días de angustia), Luciano Ercoli.
L'Istruttoria è chiusa: dimentichi! (El caso está cerrado: ¡olvídelo!), Damiano Damiani.
Maddalena , Jerzy Kawalerowicz.
Oceano , Folco Quillici.
Sans mobile apparent (Sin móvil aparente), Philippe Labro.
Tre nel mille , Franco Indovina.
Una lucertola con pelle di donna (Una lagartija con piel de mujer), Lucio Fulci.
Veruschka , Franco Rubartelli.
1972
Anche se volessi lavorare, che faccio? , Flavio Mogherini.
Bluebeard (Barba Azul), Edward Dmytrick.
Che c'entriamo noi con la rivoluzione? (¿Qué nos importa la revolución?), Sergio Corbucci.
Chi la vista morire? (¿Quién la ha visto morir?), Aldo Lado.
Cosa avete fatto a Solange? (¿Qué habéis hecho con Solange?), Massimo Dallamano.
D'amore si muore , Carlo Carunchio.
Fiorina la vacca , Vittorio fr Sisti.
Giornata nera per l'Ariete (El día negro), Luigi Bazzoni.
I figli chiedono perché , Nino Zanchin.
Il diavolo nel cervello (El cerebro del mal), Sergio Sollima.
Il Maestro e Margherita , Aleksander Petrovic.
Imputazione di omicidio per uno studente (Proceso a un estudiante acusado de homicidio), Mauro Bolognini.
I racconti di Canterbury (Los cuentos de Canterbury), Pier Paolo Pasolini.
La banda J. & S. (Los hijos del día y de la noche), Sergio Corbucci.
La tarantola del ventre nero (La tarántula del vientre negro), Paolo Cavara.
La propietà no è più un furto (El amargo deseo de la propiedad), Elio Petri.
L'attentat (El atentado), Yves Boisset.
La vita a volte è molto dura, vero Provvidenza? (Ya le llaman Providencia), Giulio Petroni.
L'ultimo uomo di Sara , Maria Virginia Onorato.
Mio caro assassino (Sumario sangriento de la pequeña Estefanía), Tonino Valerii.
Quando le donne persero la coda , Pasquale Festa Campanile.
Questa specie d'amore (Esta clase de amor), Alberto Bevilacqua.
Violenza: quinto potere (Jaque mate siciliano), Florestano Vancini.
1973
Ci risiamo vero Provvidenza? (El bruto, el listo y el capitán), Alberto de Martino.
Crescete e moltiplicatevi , Giulio Petroni.
Giordano Bruno (Giordano Bruno), Giuliano Montaldo.
Il mio nome è Nessuno (Mi nombre es Ninguno), Tonino Valerii.
La cosa buffa , Aldo Lado.
Le sepent (El serpiente), Henri Verneuil.
Quando l'amore è sensualità (Cuando el amor es sólo sexo), Vittorio de Sisti.
Quando la preda è l'uomo / Spogliati, protesta, uccidi , Vittorio de Sisti.
Rappresaglia (Muerte en Roma), George Pan Cosmatos.
Revolver (Revólver), Sergio Sollima.
Sepolta viva (La sepultada viva), Aldo Lado.
Un uomo da rispettare (Un hombre a respetar), Michele Lupo.
1974
Allonsanfan (Allonsanfan), Paolo Taviani y Vittorio Taviani.
Fatti di gente perbene (La gran burguesía), Mauro Bolognini.
Il fiore delle mille e una notte (Las mil y una noches), Pier Paolo Pasolini.
Il giro del mondo degli innamorati di Peynet , Cesare Perfetto.
Il sorriso del grande tentatore (La sonrisa del gran tentador), Damiano Damiani.
La cugina (Los amores prohibidos de una adolescente), Aldo Lado.
La faille , Peter Fleischmann.
Le secret (El secreto), Robert Enrico.
Le trio infernal (El trío infernal), Francis Girod.
Macchie solari (¡Tensión!), Armando Crispino.
Milano odia: la polizia non può sparare , Umberto Lenzi.
Mussolini, ultimo atto , Carlo Lizzani.
Sesso in confesionale , Vittorio de Sisti.
Space 1999 , Lee H. Katzin.
Spasmo , Umberto Lenzi.
1975
Attenti al buffone , Alberto Bevilacqua.
Divina creatura (Divina criatura). Giuseppe Patroni Griffi.
Gente di rispetto (Gente de respeto), Luigi Zampa.
Labbra di lurido blù (Labios lúbricos), Giulio Petroni.
La donna de la domenica (La mujer del domingo), Luigi Comencini.
L'anticristo (El anticristo), Alberto de Martino.
Leonor (Leonor), Juan Luis Buñuel.
Libera amore mio (Libertad, amor mío), Mauro Bolognini.
L'ultimo treno della notte (El último tren de la noche), Aldo Lado.
Peur sur la ville (Pánico en la ciudad), Henri Verneuil.
Salo o le 120 giornati di Sodoma (Salo o los 120 de Sodoma), Pier Paolo Pasolini.
Storia di vita e malavita (Prostitución de menores), Carlo Lizzani.
The Human Factor (Víctimas del terrorismo), Edward Dmytrick.
Todo modo (Todo modo), Elio Petri.
Un genio, due compari, un pollo (El genio), Damiano Damiani.
1976
Der Richter und Sein Henker (El puente sobre Estambul), Maximilian Schell.
Il deserto dei tartari (El desierto de los tártaros), Valerio Zurlini.
L'Agnese va a morire , Giuliano Montaldo.
L'eredità Ferramonti (La herencia Ferramonti), Mauro Bolognini.
Le ricain (Venganza en el hampa), Jean-Marie Pallardy.
Novecento (Novecento), Bernardo Bertolucci.
Per amore , Mino Giarda.
René la canne (René la canne), Francis Girod.
San Babila ore 20: un delitto inutile , Carlo Lizzani.
Una vita venduta , Aldo Florio.
1977
Autostop rosso sangue (El cínico y la casada), Pasquale Festa Campanile.
Froza Italia! , Roberto Faenza.
Il gatto (La casa de los desmadres), Luigi Comencini.
Il prefetto di ferro (La fuerza del silencio), Pasquale Squittieri.
Orca - Killer Whale (Orca, la ballena asesina), Michael Anderson.
Stato interessante , Sergio Nasca.
The Exorcist II: The Heretic (Exorcista II, el hereje), John Boorman.
1978
Corleone (Corleone), Pasquale Squittieri.
Così come sei (Así como eres), Alberto Lattuada.
Days of Heaven (Días del cielo), Terrence Malick.
Dove vai in vacanza? episodio Sarò tutta per te (Vicios de verano), Mauro Bolognini.
Ege kai ni sasagu (Dedicato al mare Egeo) , Masuo Ikeda.
Holocaust 2000 (Holocausto 2000), Alberto de Martino.
La cage aux folles (Vicios pequeños), Edouard Molinaro.
L'inmoralità (La venganza de Baby Simona), Giulio Petroni.
Viaggio con Anita (Viaje con Anita), Mario Monicelli.
122 Rue de Provence (Madame Petit), Christian Gion.
1979
Bloodline (Lazos de sangre), Terence Young.
I... comme Icare (I como Icaro), Henri Verneuil.
Il giocattolo , Giuliano Montaldo.
La luna (La luna), Bernardo Bertolucci.
Le buone notizie (Buenas noticias), Elio Petri.
L'umanoide (El humanoide), Aldo Lado.
Il prato (El prado), Paolo Taviani y Vittorio Taviani.
Ogro (Operación Ogro), Gillo Pontecorvo.
1980
Il bandito dagli occhi azzurri, Alfredo Giannetti.
Il ladrone (El buén ladrón), Pasquale Festa Campanile.
La cage aux folles II (La jaula de las locas), Edouard Molinaro.
Professione figlio / Bugie bianche, Stefano Rolla.
Si salvi chi vuole, Roberto Faenza.
Stark System, Armenia Balducci.
The Island (La isla), Michael Richie.
Un sacco bello (Spaghetti), Carlo Verdone.
Uomini e no, Valentino Orsini.
Windows (Ventanas), Gordon Willis.
1981
Bianco rosso e verdone, Carlo Verdone.
Butterfly (La marca de la mariposa), Matt Cimber.
Espion lève-toi, Yves Boisset.
La banquière (La banquera), Francis Girod.
La disubbidienza, Aldo Lado.
La tragedia di un uomo ridicolo (La historia de un hombre ridículo), Bernardo Bertolucci.
La vera storia della signora delle camelie (La dama de las camelias), Mauro Bolognini.
Le professionnel (El profesional), Georges Lautner.
Occhio alla penna (Dos granujas en el Oeste), Michele Lupo.
So Fine (Profesor a mi medida), Andrew Bergman.
White Dog (Perro Blanco), Samuel Fuller.
1982
Cop Killer (Orden de muerte), Roberto Faenza.
El tesoro de las cuatro coronas, Ferdinando Baldi.
Extrasensorial / The Link (Lazo mortal), Alberto de Martino.
Hundra, (Hundra), Matt Cimber.
Le ruffian (El rufián), José Giovanni.
Nana (Nana), Dan Wolman.
The Thing (La cosa), John Carpenter.
1983
La chiave (La llave secreta), Tinto Brass.
Le marginal (El marginal), Jacques Delay.
Les voleurs de la nuit (Ladrones en la noche), Samuel Fuller.
Sahara (Aventuras en el Sahara), Andrew V. McLaglen.
Seven Graves for Rogan / A Time to Die (El vengador), Matt Cimber.
1984
Don't Kill God, Jacqueline Manzano.
Il pendito (El arrepentido), Pasquale Squittieri.
La cage aux folles III (El Vizietto III. Ellas se casan), Georges Lautner.
La gabbia (La jaula), Giuseppe Patroni Griffi.
La Venexiana (La veneciana), Mauro Bolognini.
Once Upon a Time in America (Erase una vez en América), Sergio Leone.
Red Sonja (El guerrero rojo), Richard Fleischer.
1986
Mosca addio (Adiós Moscú), Mauro Bolognini.
The Mission (La misión), Roland Joffe.
1987
Gli occhiali d'oro, Giuliano Montaldo.
Il giorno prima (Control), Giuliano Montaldo.
Quartiere, Silvano Agosti.
The Untouchables (Los intocables de Elliott Ness), Brian de Palma.
1988
A Time of Destiny (Tiempo de destino), Gregory Nava.
Frantic (Frenético), Roman Polanski.
Nuovo Cinema Paradiso (Cinema Paradiso), Giuseppe Tornatore.
1989
Casualties of War (Corazones de hierro), Brian de Palma.
Fat Man and Little Boy (Creadores de sombra), Roland Joffé.
Tempo di uccidere, Giuliano Montaldo.
1990
Átame, Pedro Almodóvar.
Dimenticare Palermo, Francesco Rosi.
Hamlet (Hamlet), Franco Zeffirelli.
Mio caro dottor Gräsler, Roberto Faenza.
Stanno tutti bene (Están todos bien), Giuseppe Tornatore.
State of Grace (El clan de los irlandeses), Phil Joanou.
Tre colonne in cronaca (Crónica a tres columnas), Carlo Vanzina.
1991
Bugsy (Bugsy), Barry Levinson.
Cacciatori di navi, Folco Quillici.
Crossing de Line (Big Man), David Leland.
La domenica specialmente, Episodios de Giuseppe Bertolucci, Marco Tullio Giordana y Giuseppe Tornatore.
La villa dei venerdi (La villa de los viernes), Mauro Bolognini.
1992
City of Joy (La ciudad de la alegría), Roland Joffé.
Rampage (Desbocado), William Friedkin.
La Signora dalle Camelie, Gustavo Serena (1915).
1993
Il lungo silenzio, Margarethe von Trotta.
In the Line of Fire (En la línea de fuego), Wolfgang Petersen.
Jona che visse nella ballena, Roberto Faenza.
La scorta (La escolta), Ricky Tognazzi.
1994
Disclosures (Acoso), Barry Levinson.
La Notte e il Momento, Anna Maria Tatò.
Love Affair, Glenn Gordon Caron.
Una pura formalità, Giuseppe Tornatore.
Wolf (Lobo), Mike Nichols.
1995
L'uomo delle stelle (El hombre de las estrellas), Giuseppe Tornatore.
L'uomo proiettile, Silvano Agosti.
Pasolini, un delitto italiano, Marco Tulio Giordana.
Sostiene Pereira (Sostiene Pereira), Roberto Faenza.
Vite strozzate, Ricky Tognazzi.
1996
I magi randagi, Sergio Citti.
La Lupa (La Loba), Gabriele Lavia.
La sindrome di Stendhal, Dario Argento.
Lolita (Lolita), Adrian Lyne.
Ninfa Plebea, Lina Wertmüler.
1997
Bulworth, Warren Beatty.
Cartoni animati, Sergio Citti.
The Life and Death of Richard III, (A.F.I., 1912).
U-Turn (Giro al infierno), Oliver Stone.
1998
The Legend of the Pianist on the Ocean, Giuseppe Tornatore.
Phantom of the Opera, Dario Argento.
Il fantasma dell'opera
2000
Canone inverso - making love
Mission to Mars
Vatel
Malèna
2001
La ragion pura
Un altro mondo è possibile
Aida degli alberi
Perlasca. Un eroe italiano
2002
Threnody
Senso '45
Carlo Giuliani, ragazzo
Ripley's Gam
Il diario di Matilde Manzon
L'ultimo pistolero
2003
La luz prodigiosa
Alla fine della notte
Al cuore si comanda
2004
72 metra
2004 - Guardiani delle nuvole
2005
Sorstalanság
Karol, un uomo diventato Papa
E ridendo l'uccise
2006
A Crime
La sconosciuta
The Weatherman
2007
Tutte le donne della mia vita
Ultrasordine
2008
I demoni di San Pietroburgo
Baarìa
2009
Inglourious Basterds
Couples Retreat
2012
Django Unchained
2013
La migliore offerta
2015
The Hateful Eight
2016
La corrispondenza