Bonifacio VIII
Benedetto Gaetani
Papa (1294-1303)
Bonifacio VIII nació en Anagni (Italia) se cree que en 1235.
Se crió en el seno de una noble familia de origen español establecida en Italia.
Cursó estudios de Derecho en Bolonia y desarrolló su carrera en la curia romana.
Tras servir en las embajadas en Francia e Inglaterra, fue nombrado cardenal (1291). En calidad de nuncio en París en 1290 y 1291, tuvo facultades para negociar la paz entre Francia y el reino de Aragón.
En 1294, tras haber logrado inducir a Celestino V a renunciar al pontificado, fue elegido papa por el cónclave que se reunió en Nápoles el 24 de diciembre de dicho año.
Su pontificado se desarrolló bajo el signo de la confrontación con Felipe IV de Francia. Felipe y Eduardo I de Inglaterra impusieron tasas ilegales a la iglesia para financiar sus ejércitos. Bonifacio respondió con la bula Clericis laicos (1296), en la que prohibía el cobro de tasas al clero sin consentimiento expreso del papa. Como represalia, Felipe vetó la transferencia de oro y moneda negociable a Roma.
En 1301, recibe otro ataque de Francia al acusar Felipe a Bernard Saisset (c. 1232-1314), obispo francés legado pontificio, de traición y encarcelarle. Bonifacio respondió con la bula Ausculta fili (1301), en la que acusaba a Felipe de excederse de los límites de la jurisdicción real. Después vino la bula Unam sanctam (1302), en la que reafirmaba la supremacía del papa sobre los regentes en materias tanto temporales como espirituales. Felipe declaró a Bonifacio reo de herejía e ignoró las bulas.
En 1303 estaba a punto de excomulgar a Felipe por su desobediencia cuando los partidarios del rey le hicieron prisionero en Anagni. El papa, ya anciano, fue liberado por el pueblo de Anagni, y sólo posteriormente excomulgó al rey con la bula Super Solio del 20 de septiembre de dicho año.
Bonifacio VIII falleció en Roma el 11 de octubre de 1303.
Papa de la Iglesia católica
24 de diciembre de 1294 - 11 de octubre de 1303
Predecesor
Celestino V
Sucesor
Benedicto XI