Arthur Schnitzler
Médico y escritor austriaco
Arthur Schnitzler nació el 15 de mayo de 1862 en Viena.
Cursó estudios de medicina en la Universidad de Viena y en 1885 se graduó con la especialidad de laringólogo.
Fue profesor en la universidad y director de la Policlínica General de Viena, y ejerció la profesión hasta 1894, cuando decidió dedicarse a la literatura.
Creador del grupo de la Joven Viena (1891) junto con el poeta y dramaturgo austriaco Hugo von Hofmannsthal y otros escritores.
Trató los problemas entre hombres y mujeres en obras de teatro como Anatol (1893) y Rueda (1897, llevada al cine con el título de La Ronde, en 1950). Su obra más destacada, El camino de la libertad (1908), trata sobre el antisemitismo de la época, el mismo tema de su tragedia El profesor Bernhardi (1912). Más adelante escribe las novelas El velo de Beatriz (1913) y El retorno de Casanova (1918).
Fue amigo de Sigmund Freud. Otras obras destacadas son La cacatúa verde (1899), El teniente Gustavo (1901), La señorita Else (1924) y Novela de un sueño (1925).
Arthur Schnitzler falleció el 21 de octubre de 1931 en su casa de la Sternwarterstrasse (Viena), víctima de un derrame cerebral.
Obras
Cuentos
Er wartet auf den vazierenden Gott (1886).
Amerika (1887).
Mein Freund Ypsilon (1889).
El otro (Der Andere, 1889).
El hijo (Der Sohn, 1889).
Reichtum (1889).
Die drei Elixire (1890).
Die kleine Komödie (1893).
Blumen (1894).
El viudo (Der Witwer, 1894).
Ein Abschied (1895).
Der Ehrentag (1897).
Los muertos callan (Die Toten schweigen, 1897).
El ciego Gerónimo y su hermano (Der blinde Geronimo und sein Bruder, 1900).
La última carta de Andreas Thameyer (Andreas Thameyers letzter Brief, 1900).
Die grüne Krawatte (1901).
Exzentrik (1902).
La extraña (Die Fremde, 1902).
La bailarina griega (Die griechische Tänzerin, 1902).
Obras de caridad, con discreción y de buena fe (Wohltaten, still und rein gegeben, 1902).
La predicción (Die Weissagung, 1902).
El destino del barón Von Leisenbohg (Das Schicksal des Freiherrn von Leisenbohg, 1903).
Das neue Lied (1905).
El muerto Gabriel (Der tote Gabriel, 1905-1906).
Geschichte eines Genies (1907).
La muerte del soltero (Der Tod des Junggesellen, 1907).
Das Tagebuch der Redegonda (1909).
Der Mörder (1910).
Die dreifache Warnung (1911).
Die Hirtenflöte (1911).
Doktor Gräsler, Badearzt (1917).
La mujer del juez (Die Frau des Richters, 1925).
Yo (Ich, 1927).
Novela
Morir (Sterben, 1894).
Die Frau des Weisen (1897).
Frau Berta Garlan (1900).
El teniente Gustl (Leutnant Gustl, 1900).
Camino a campo abierto (Der Weg ins Freie, 1908).
Frau Beate y su hijo (Frau Beate und ihr Sohn, 1913).
El regreso de Casanova (Casanovas Heimfahrt, 1917).
La señorita Else (Fräulein Else, 1924).
Relato soñado (Traumnovelle, 1926).
Apuesta al amanecer (Spiel im Morgengrauen, 1926/27).
Teresa: crónica de la vida de una mujer (Therese. Chronik eines Frauenlebens, 1928).
Huida a las tinieblas (Flucht in die Finsternis, 1931).
Teatro
Das Märchen (Schauspiel, 1891).
Anatol (1893).
Liebelei (Schauspiel, 1895).
La ronda (Reigen. Zehn Dialoge, 1896/97).
Paracelsus (Schauspiel, 1898).
La cacatúa verde (Der grüne Kakadu, 1898).
Die Gefährtin (Drama, 1898).
Freiwild: Schauspiel in 3 Akten (1898).
Der Schleier der Beatrice (Drama, 1899).
Die Frau mit dem Dolche (Drama, 1900).
Lebendige Stunden (Drama, 1901).
Die letzten Masken (Drama, 1901).
Literatur (Drama, 1901).
Der einsame Weg (Schauspiel, 1904).
Der Ruf des Lebens (Drama, 1906).
Komtesse Mizzi oder Der Familientag (Schauspiel, 1909).
Der junge Medardus (Schauspiel, 1910).
Das weite Land (Tragicomedia, 1911).
Professor Bernhardi (Schauspiel, 1912).
Fink und Fliederbusch (Comedia, 1916).
Komödie der Verführung (Schauspiel, 1924).
Autobiografía
Juventud en Viena: una autobiografía (Jugend in Wien, 1968).