Jean Bédel Bokassa
Presidente (1966-1977) y emperador (1977-1979) de la República Centroafricana
Jean Bédel Bokassa nació el 22 de febrero de 1921 en Bobangi, donde su padre fue jefe de un poblado.
Se alistó en el Ejército colonial francés en 1939 y participó en la resistencia francesa contra los alemanes durante la II Guerra Mundial. Dejó el Ejército francés con el rango de capitán en 1961.
Ese mismo año, su primo, el presidente David Dacko, le llamó para que dirigiera el ejército de la recién independizada República Centroafricana. Bokassa dio un golpe de Estado en 1966, derrocando a Dacko y asumiendo el rol de presidente.
En 1971, se convirtió en presidente vitalicio y, en 1977, se coronó como emperador Bokassa I. A pesar de su dictadura, Francia continuó apoyándole. El presidente Valéry Giscard d'Estaing, amigo del emperador, suministró al régimen ayuda económica y militar. Bokassa invitaba frecuentemente a d'Estaing a excursiones de caza en África y proveía a Francia de uranio. Posteriormente, se supo que el emperador también regalaba diamantes al presidente.
Se le implicó en la masacre de civiles, incluidos escolares, en 1979, lo cual impactó al mundo y condujo a su derrocamiento a manos de Dacko, con la ayuda de las fuerzas francesas. Tras un encuentro con el líder libio Muammar al-Gaddafi, decidió convertirse al Islam y cambió su nombre a Salah Eddine Ahmed Bokassa.
Exiliado en Francia, regresó a Bangui de forma inesperada en octubre de 1986. Fue arrestado, enjuiciado y acusado de asesinatos perpetrados durante sus 14 años en el poder. Su sentencia de muerte fue conmutada por la de encarcelamiento de por vida.
Bokassa falleció en Bobangi el 3 de noviembre de 1996.
Uno de sus hijos, Jean Charles Bokassa, dijo: "Mi padre tenía ideas nacionalistas, pero a menudo fue rechazado desde el exterior, donde fue retratado como un monstruo y un comedor de hombres", declaró. Sus preocupaciones inmediatas, aunque inútiles, tras su liberación, fueron recuperar los inmensos bienes que el Estado centroafricano le confiscó durante el juicio. Hasta sus últimos días, se mantuvo convencido de su popularidad, pidiendo una amnistía que le permitiera participar en las elecciones presidenciales previstas para 1999.
Emperador del África Central
Reinado
4 de diciembre de 1976–20 de septiembre de 1979
Coronación
4 de diciembre de 1976
Dinastía
Dinastía Bokassa