Konrad Lorenz
Zoólogo austriaco, premio Nobel
Konrad Lorenz nació el 7 de noviembre de 1903 en Viena.
Doctorado en medicina y zoología (1933), quiso identificar lo que llamaba patrones de acción fijos, que, según él, estaban genéticamente determinados y se manifestaban a través de la influencia del medio ambiente.
Reconocido sobre todo por descubrir que los estímulos aurales y visuales de los progenitores de un animal son necesarios para inducir a este a seguirles, pero que cualquier objeto, incluido un ser humano, podía inducir la misma respuesta. Llamó a este fenómeno impronta.
En su obra Sobre la agresión (1963), afirmaba que el origen de la agresividad humana estaba en el comportamiento observado en animales inferiores cuando defienden su territorio. Aunque la teoría no tardó en popularizarse, provocó duras reacciones por parte de especialistas en muchos campos.
Pasó años observando a los lobos en el parque nacional de Whispnode; de ese estudio nació: «La moral y las armas de los animales».
Algunas de sus obras más importantes son: Hablaba con las bestias, los peces y los pájaros (1949), Cuando el hombre encontró al perro (1950), Evolución y modificación de la conducta (1965), Los ocho pecados mortales de la humanidad civilizada (1973) y La otra cara del espejo (1973).
En 1973 compartió el Premio Nobel de Fisiología y Medicina con Nikolaas Tinbergen y Karl von Frisch por sus trabajos en el campo de la etología.
Konrad Lorenz falleció el 27 de febrero de 1989 en Alterberg, Austria.
Obras seleccionadas
El compañero en el medio ambiente de las aves
Hablaba con las Bestias, los Peces y los Pájaros
Cuando El Hombre Encontró Al Perro
Sobre la Agresión
La Otra Cara del Espejo
Los Ocho Pecados Mortales de la Humanidad Civilizada
Fundamentos de la etología
La decadencia del hombre
Estoy aquí, ¿dónde estás tu?
La ciencia del hombre. El manuscrito ruso