Georgia O'Keeffe
Pintora estadounidense
Georgia O'Keeffe nació el 15 de noviembre de 1887 en Sun Prairie, Wisconsin.
Desde muy joven fue consciente de su vocación artística y tuvo acceso, desde la adolescencia, a escuelas privadas de arte.
Cursó estudios en la escuela del Instituto de Arte de Chicago y en la Liga de Estudiantes de Arte de Nueva York. Trabajó en la enseñanza artística en Texas de 1913 a 1918.
En el año 1916, el fotógrafo Alfred Stieglitz se interesó en sus dibujos abstractos, y los expuso en la 291, su galería de Nueva York. Se casó con Stieglitz en 1924. Realizó exposiciones cada año en las galerías de Stieglitz hasta el fallecimiento de este en 1946. Se radicó en Nuevo México en 1949. O'Keeffe consiguió la fama por sus pinturas sobre escenas y flores del desierto.
Muchas de sus obras poseen un efecto abstracto, dentro de la temática floral, como en Iris negro (1926, Metropolitan Museum of Art, Nueva York). En la década de 1960, introdujo en sus pinturas motivos del cielo. Una de sus obras de mayores proporciones, con sus 7,3 m de largo, es el mural Cielo sobre nubes (1965, Colección de la artista). Otro motivo permanente en su obra son los paisajes urbanos, que surgieron a partir de una larga estancia en un céntrico hotel de Nueva York.
Georgia O'Keeffe falleció en Santa Fe, Nuevo México, Estados Unidos, el 6 de marzo de 1986, a los noventa y nueve años. Fue nombrada una de las mujeres más inteligentes de su país por el New York World.