Mijaíl Vasílievich Lomonósov
Escritor, químico y astrónomo ruso
Mijaíl Lomonósov nació el 19 de noviembre de 1711 en Denisovka (hoy Lomonósov).
Estudió en la Universidad de la Academia Imperial de Ciencias de San Petersburgo, así como en las universidades alemanas de Marburgo y Freiberg.
En 1745, regresó a San Petersburgo para enseñar química. Cuatro años más tarde, creó un laboratorio destinado a la enseñanza e investigación.
Es considerado el fundador de la ciencia rusa.
Como científico, rechazó el flogisto, teoría de la materia ampliamente aceptada en su época, y anticipó la teoría cinética de los gases.
Entendió el calor como una forma de movimiento, propuso la teoría ondulatoria de la luz y formuló la ley de conservación de la masa en las reacciones químicas, lo que lo posiciona como uno de los precursores de la química moderna.
Fue el primero en registrar la congelación del mercurio y observó la atmósfera de Venus durante un tránsito solar.
En 1755, fue uno de los principales impulsores de la fundación de la Universidad Estatal de Moscú y ese mismo año escribió una gramática que reformó el lenguaje literario ruso, combinando el eslavo antiguo religioso con la lengua vulgar. Además, escribió una retórica en 1748. Sus trabajos sentaron las bases para el desarrollo del ruso literario moderno.
Escribió una Historia breve de Rusia que abarcaba desde la antigüedad hasta el año 1054, aunque no llegó a completarla..
Mijaíl Lomonósov falleció el 15 de abril de 1765 en San Petersburgo.