Fritz Haber
Químico y premio Nobel alemán
Fritz Haber nació el 9 de diciembre de 1868 en Breslau (hoy Wroclaw, Polonia).
Cursó estudios en la Technische Hochschule de Berlín, en la Universidad de Heidelberg y en la Universidad de Berlín.
Fue profesor de física y química en la Universidad de Berlín en 1911. Posteriormente, se desempeñó como director del Instituto Kaiser Wilhelm de Química Física de Berlín.
Descubrió un proceso de síntesis del amoníaco mediante la combinación directa de nitrógeno e hidrógeno. Desarrolló este proceso en 1909, y en 1913 comenzó su producción a escala industrial.
Este proceso fue adaptado por el químico alemán Carl Bosch y es ampliamente utilizado en la fabricación de explosivos y en la producción de fertilizantes.
Durante la I Guerra Mundial, se desempeñó como jefe del departamento de armas químicas alemán y dirigió el ataque con gas cloro en la segunda batalla de Ipres.
En vísperas de la primera utilización del gas contra las tropas aliadas en 1915, su esposa se suicidó, atormentada por la terrible contribución de su marido a la guerra.
Tras el armisticio, los aliados lo consideraron un criminal de guerra. Aunque hubo críticas hacia su participación en la guerra química, no fue formalmente acusado ni juzgado como tal.
En 1918 fue galardonado con el Premio Nobel de Química.
En 1933, debido a la política antisemita en Alemania, Fritz Haber emigró a Suiza, donde falleció en Basilea, el 29 de enero de 1934.