Heinrich Heine
Poeta alemán
Heinrich Heine nació el 13 de diciembre de 1797 en Düsseldorf, en el seno de una familia de judíos ortodoxos.
En 1819, inicia sus estudios de Derecho, primero en Bonn y posteriormente en la Universidad de Gotinga.
Se traslada a Berlín en 1821, donde entra en contacto con el también escritor Chamisso y el filósofo alemán G. W. F. Hegel. Allí permaneció hasta 1823 escribiendo poesía.
En el año 1822 se edita su primer libro de versos, Poemas.
De 1824 a 1825 retomó sus estudios de derecho. Al estar prohibido el ejercicio de la profesión de jurista a los judíos en la Alemania de aquella época, se hizo cristiano en 1825 para conseguir el título académico.
En 1826 aparece El viaje por el Harz, narración de una excursión que realizó a las montañas del Harz. En 1827 se publicó su Libro de canciones, recopilación de sus poemas anteriores y que compositores como Franz Schubert, entre otros, pusieron música.
De 1827 a 1831 viajó por Inglaterra, Italia y distintas partes de Alemania. Se publicaron tres volúmenes de poemas con sus experiencias, Cuadros de viaje (1826-1831).
Miembro del grupo literario conocido como Junges Deutschland (Joven Alemania), que atacaba a la escuela romántica alemana proponiendo un arte más revolucionario.
Se traslada a Francia buscando una atmósfera política y literaria más afín. En París, Heinrich Heine escribió para varios periódicos alemanes y conoció a escritores como Honoré de Balzac y George Sand, y a compositores como Hector Berlioz y Frédéric Chopin. En 1835 los escritos del grupo Junges Deutschland fueron prohibidos en la mayor parte de Alemania.
En 1841 se casó con una dependienta francesa. Cuatro años después contrajo una enfermedad en la columna que le obligó a guardar cama desde 1848 hasta el día de su muerte en París, el 17 de diciembre de 1856. Algunas de sus obras más notables provienen de estos últimos años de su vida.
En su Historia de la religión y de la filosofía en Alemania (1835) se evidencian las influencias del socialismo de Saint-Simon. El rabino de Bacharach (1840) trata de las persecuciones de los judíos durante la Edad Media; en Ludwig Börne (1840) y en Atta Troll (1843) defiende sus ideas artísticas y políticas en respuesta a las críticas que sobre él se difundían en Alemania. La sátira Alemania, cuento de invierno (1844) es una obra claramente política en la que se percibe la influencia de Karl Marx, uno de sus amigos de París.
*buscabiografias.com