Antonio Stradivarius
Antonio Stradivari
Violero italiano
Antonio Stradivarius nació en Cremona (Italia) en 1644.
Heredero de las tradiciones cremonenses de construcción de instrumentos de cuerda frotada de su maestro Nicolo Amati (1596-1684), y llevó su oficio a la perfección.
Realizó varios cambios en las proporciones de los instrumentos, en especial del violín.
El secreto de su maestría es difícil de explicar. Hay quienes sostienen que residía en el barniz que utilizaba, aunque esto es objeto de controversias.
Entre 1700 y 1725 realizó sus mejores instrumentos. Hoy se conservan numerosos ejemplares de sus violines, pero son más escasos los violonchelos y las violas. Los violines son, por encima de los de cualquier otro constructor, los instrumentos más buscados por los intérpretes, con la única excepción de los de su contemporáneo Giuseppe Antonio Guarneri, conocido como del Gesù (1698-1744).
Stradivarius también fabricó arpas, guitarras, violas y violonchelos, en total, más de 1.100 instrumentos, de los cuales unos 650 se conservan hoy en día.
Estuvo casado con Francesca Feraboschi (1667-1698) y contrajo matrimonio con Antonia Maria Zambelli en 1699. Tuvo once hijos, dos de los cuales, Francesco y Omobono, trabajaron con él y continuaron fabricando instrumentos.
Antonio Stradivarius falleció en Cremona el 18 de diciembre de 1737.