Militar y político argentino
- Gobernador de la provincia de Santa Fe 1818-1838.
- Partido: Partido Federal
- Padres: Juan Manuel Roldán y María Antonia López
- Cónyuge: María Josefa del Pilar Rodríguez del Fresno
- Hijos: 8
- Conocido como: El Patriarca de la Federación
Estanislao López nació el 22 de noviembre de 1786 en Santa Fe, Argentina.
Padres
Hijo ilegitimo de María Antonia López Isaurral y de Juan Manuel Roldán Ávila, oficial de milicias. Fue bautizado con el apellido de su madre.Estudios
Cursó estudios en la escuela del convento de San Francisco en su ciudad natal.Militar
A los quince años luchó contra los indígenas de la provincia del Chaco bajo las órdenes de su padre.Tras la Revolución de mayo de 1810, se incorporó con el grado de sargento al ejército de Manuel Belgrano en una expedición al Paraguay. Fue apresado y conducido a un buque frente a Montevideo. Tras escapar nadando, se incorporó al ejército que sitiaba la ciudad.
Cuando la flota realista surcó el río Paraná, defendió la ciudad de Rosario y contuvo a los indios peleando durante ocho meses. Luchó contra el general José Gervasio Artigas, volviendo a caer prisionero.
Tras conocer a Artigas se unió al bando federal, en el que siguió luchando.
Durante 1816, fue teniente en el Cuerpo de Blandengues y, cuando fue invadida la provincia de Santa Fe por los generales Eustoquio Díaz Vélez y Juan José Viamonte, batalló contra ellos siendo ascendido teniente coronel.
Gobernador de Santa Fe
En 1818, asumió como gobernador de la provincia de Santa Fe, que formaba parte de la Liga Federal desde 1814.Artigas le ordenó atacar Buenos Aires en 1820, enviando en su ayuda al caudillo Francisco Ramírez, de la provincia Entre Ríos. El ejército federal obtuvo una gran victoria al derrotar a las fuerzas porteñas en la batalla de Cepeda. Tras la caída del gobierno en la capital, se instaló un gobierno provisional que se vio forzado a firmar con los caudillos federales, el Tratado del Pilar, entre Buenos Aires, Santa Fe y Entre Ríos.
Debido al incumplimiento del tratado, López invadió de nuevo Buenos Aires derrotando al gobernador Miguel Estanislao Soler. El 24 de noviembre de 1820, firmaron un nuevo pacto, el Tratado de Benegas. Este tratado dejaba fuera a Ramírez, que atacó simultáneamente Santa Fe y Coronda. Derrotado, fue alcanzado y muerto por una partida de soldados de López. Así terminaba la llamada “guerra de los siete años”.
López regresó a Santa Fe. Durante su gobierno impulsó el texto que se convertiría más tarde en la primera Constitución provincial de Santa Fe, mejoró notablemente la economía ganadera y comercial, apoyó la Guerra del Brasil, y dirigió la campaña sobre las Misiones Orientales.
En 1831, concertó con Juan Manuel de Rosas, gobernador de la provincia de Buenos Aires, las cláusulas del Pacto Federal, firmado en la ciudad de Santa Fe por ambas provincias y Entre Ríos. Pacto al que más tarde se adhirieron las restantes provincias y que rigió la vida política nacional hasta 1853.