Catalina I
Emperatriz de Rusia
Catalina I nació el 15 de abril de 1684 en Jakobstadt (hoy Letonia).
Cuando aún era una niña quedó huérfana y fue criada por un pastor de Marienburg (hoy Malbork, Polonia).
En el año 1702 los rusos invadieron Marienburg y fue hecha prisionera por un comandante ruso, quien la vendió al príncipe Aleksandr Ménshikov, fiel consejero del zar Pedro I el Grande. Pasó a ser su amante y la consejera más influyente del zar.
En 1712 contrajeron matrimonio. Tras la muerte de su hijo Alejo, Pedro I promulgó un ukaz (ucase, orden imperial) declarando su derecho a nombrar a su propio sucesor, aunque falleció sin haberlo hecho en 1725. Catalina fue coronada emperatriz consorte en 1724 y a la muerte de Pedro I fue proclamada sucesora suya; las reivindicaciones del hijo de Alejo (más tarde Pedro III) fueron desestimadas.
Durante su reinado creó un consejo privado en el que concentró todo el poder. Dos de sus ocho hijos con Pedro I sobrevivieron, Ana (madre de Pedro III) e Isabel Petrovna (emperatriz desde 1741 hasta 1762).
Se cuenta que fue infiel a su marido con su ayuda de cámara, William Mons. Enterado Pedro de ello, ordenó que éste fuera decapitado y su cabeza introducida en un frasco de cristal que colocó en el dormitorio de la zarina.
Catalina I falleció en San Petersburgo, Rusia, el 17 de mayo de 1727.
Emperatriz de Rusia
8 de febrero de 1725 - 17 de mayo de 1727
Predecesor
Pedro I de Rusia
Sucesor
Pedro II de Rusia
Coronación
1724
Dinastía
Romanov