Publio Elio Adriano
Emperador de Roma (117-138)
Nació el 24 de enero del 76, no se sabe si en Itálica, cerca de Sevilla, o en Roma en el seno de una familia hispana. Miembro de la Dinastía Ulpio-Aelia.
Cuando su padre murió, en el 85, se convirtió en pupilo de su familiar, el futuro emperador Trajano. Cursó estudios en Roma y ocupó cargos civiles y militares hasta que Trajano se convirtió en emperador en el 98. Tomó parte en campañas militares en la frontera del Danubio y fue cónsul varias veces.
En el 117 fue proclamado emperador. En aquel entonces, las sublevaciones de los pueblos súbditos y las invasiones de pueblos germanos mantenían en constante amenaza al Imperio, por lo que decidió abandonar las provincias lejanas y estableció fortificaciones defensivas, incluida la famosa muralla de Adriano. Visitó casi todas las provincias romanas, puso en orden la política local, los asuntos militares y económicos y consolidó la lealtad hacia Roma. En los años 134 y 135 viaja a Judea, donde acabó con la insurrección de los judíos liderados por Barcokebas, iniciada en el 132. Durante su reinado el Imperio alcanzó su mayor extensión territorial.
© buscabiografias, 1999-2025