Político y dictador paraguayo
- Considerado el ideólogo y principal artífice de la independencia de Paraguay.
- Obras: The Two Dictators Francia and Rosas: The System of the Former as Adopted and Openly Supported by the Dictator of Buenos Aires.
- Padres: Joseph Engracia García Rodríguez de Francia, Josefa de Velasco y Yegros.
- Hijos: Ubalda García de Cañete, María Roque Cañete.
- Nombre: José Gaspar García Rodríguez de Francia y Velasco.
- Conocido como: El doctor Francia, Karaí Guazú.
José Gaspar Rodríguez de Francia nació el 6 de enero de 1766 en Asunción, Paraguay."Si el papa viniera al Paraguay, puede ser que le nombrara mi capellán, pero bien se está él en Roma y yo en La Asunción"
José Gaspar Rodríguez de Francia
El tercero de los cinco hijos de Joseph Engracia García Rodríguez de Francia y Josefa de Velasco y Yegros.
Realizó sus primeros estudios en la escuela anexa al convento de los franciscanos.
A los quince años viajó para ingresar en la Universidad de Córdoba de Tucumán, Argentina, donde se doctoró en Derecho Civil y Canónico.
Regresó al Paraguay, donde obtuvo por oposición las cátedras de vísperas y latinidad en el Real Colegio Seminario de San Carlos. Devoto de la Ilustración y la Revolución Francesa, lector perspicaz de Voltaire, Jean-Jacques Rousseau y del enciclopedismo francés, tenía la biblioteca más grande en Asunción.
Dedicado al derecho, resultó elegido alcalde de primer voto en 1808; después ocuparía el cargo de promotor de la Real Hacienda.
Fue elegido por el Cabildo para representar a la provincia en las Cortes de Cádiz.
Líder del movimiento por la emancipación de Paraguay del dominio español (1811), integró con Velasco y Zeballos el «Triunvirato» tras los sucesos del 14 y 15 de mayo de ese año, y pasó a formar parte de la Junta Superior Gubernativa junto a Caballero, Fernando de la Mora, Bogarín y Yegros, instituida después de declararse la independencia paraguaya.
Fundador de la nación paraguaya, a la cual condujo durante casi treinta años inspirado en las ideas de Rousseau. En 1814 le nombraron dictador supremo. Hizo que le proclamaran dictador perpetuo de la República del Paraguay a través del IV Congreso Nacional del 30 de mayo de 1816, en el que se fundamentó la necesidad de su nombramiento en que el no reconocimiento de la independencia paraguaya por el Gobierno de Buenos Aires constituía un peligro para la preservación de la soberanía nacional y él garantizaría la independencia. Francia nunca volvió a convocar al Parlamento y tomó solo las decisiones sin consultar ni compartir el poder con nadie.
Su gobierno fue tiránico, anticlerical, xenófobo y mantuvo al país aislado del mundo exterior, prohibiendo el tráfico fluvial con la vecina Argentina y fomentando la autarquía económica. Entre los fusilamientos que ordenó figuran los de los próceres de la independencia Yegros, Iturbe y Montiel. A pesar de su creciente despotismo, favoreció el desarrollo industrial, comercial y agrícola en una singular sociedad sin latifundios ni terratenientes, con fuerte presencia del Estado en empresas, estancias y servicios.
José Gaspar Rodríguez de Francia falleció en Asunción el 20 de septiembre de 1840.
Cargos
-
Dictador Perpetuo de la República del Paraguay
30 de mayo de 1816 - 20 de septiembre de 1840
Sucesor
Manuel Antonio Ortiz
Dictador Supremo de la República del Paraguay
3 de octubre de 1814 - 30 de mayo de 1816
Cónsul de la República del Paraguay
12 de octubre de 1813 - 12 de febrero de 1814
12 de junio de 1814 - 3 de octubre de 1814
Vocal de la República del Paraguay, Junta Superior Gubernativa
17 de junio de 1811 - 12 de octubre de 1813
Triunviro del Paraguay
16 de mayo de 1811 - 17 de junio de 1811
Junto a:
Juan Valeriano de Zevallos y Bernardo de Velasco
Predecesor
Gobernador Provincia del Paraguay
Sucesor
Junta Superior Gubernativa