Georges Rouault
Artista francés
Georges Rouault nació el 27 de mayo de 1871 en París.
Trabajó como aprendiz en un taller de vitrales emplomados. Posteriormente, cursó estudios en la Escuela de Bellas Artes de la ciudad, donde recibió clases del pintor Gustave Moreau y fue compañero de Henri Matisse.
En 1898 fue nombrado conservador del Museo Gustave Moreau de París.
En sus comienzos imitó el estilo de su maestro, aunque evolucionó hasta desarrollar un estilo propio caracterizado por el uso de rojos, azules y verdes brillantes, con fuertes perfiles negros que evocaban su conocimiento de la técnica de las vidrieras.
En 1905 expuso junto a los fauvistas. Sus obras, como La Pasión de Cristo, los jueces corruptos o las prostitutas, reflejan su profundo catolicismo.
En 1903 conoció al escritor católico León Bloy, y bajo su influencia abordó temas sociales en sus feroces pinturas de prostitutas, obreros, miserables, campesinos, familias pobres, jueces y payasos.
De 1917 a 1927 realizó ilustraciones para libros. Desde 1940, Rouault se dedicó casi exclusivamente a la pintura religiosa.
Entre sus obras más destacadas se encuentran: Tres jueces (1913), Cristo burlado por los soldados (1932, Museo de Arte Moderno de Nueva York), El viejo rey (1936, Instituto Carnegie de Pittsburgh, Pensilvania) y Cabeza de payaso (1940-1948, Museo de Bellas Artes de Boston).
Diseñó las vidrieras de una iglesia en Plateau d'Assy.
Como grabador, destacan sus trabajos en Las reencarnaciones del padre Ubu, de A. Vollard, en las cincuenta y ocho planchas del Miserere y en la serie dedicada a los Pierrots. Al final de su vida, quemó unos trescientos de sus cuadros.
Georges Rouault falleció el 13 de febrero de 1958 en París.