Químico mexicano-estadounidense
- Premio Nobel de Química en 1995.
- Reconocido por: Investigación de la amenaza de los CFC para la capa de ozono
- Área: Ingeniería química y fisicoquímica
- Padres: Roberto Félix Molina Pasquel y Leonor Henríquez
- Cónyuges: Luisa Tan, Guadalupe Álvarez
- Hijos: Felipe Molina Tan
- Nombre: José Mario Molina Pasquel y Henríquez - Mario J. Molina
Mario Molina Henríquez nació el 19 de marzo de 1943 en la Ciudad de México."Queda mucho por aprender sobre la química estratosférica y, en términos más generales, sobre la física y la química de la atmósfera global"
Mario Molina
Padres
Uno de los siete hijos del especialista en derecho y diplomático, Roberto Molina Pasquel, y de Leonor Henríquez Verdugo.Estudios
Cursó estudios en Suiza. Licenciado en Ciencias Químicas por la Universidad Nacional Autónoma de México, en 1965. Realizó sus estudios de posgrado en la Universidad de Friburgo (Alemania), investigando en cinética de polimerizaciones.Cursó estudios de posgrado en la Universidad de Berkeley (California).
Químico
Mario Molina trabajó como profesor e investigador en los centros Berkeley e Irvine, ambos pertenecientes a la Universidad de California, y en el Jet Propulsion Laboratory, del Instituto de Tecnología de California.Capa de Ozono
Se dedicó a la investigación sobre la capa de ozono. En el año 1974, publicó junto al estadounidense Sherwood Rowland, un artículo en la revista Nature en el que advertían sobre la creciente amenaza que el uso de los gases clorofluorocarbonos (CFC) suponía para la capa de ozono.En 1989, trabajó en el Departamento de Ciencias Atmosféricas, Planetarias y de la Tierra del Instituto de Tecnología de Massachusetts.
En el año 1994, perteneció al comité asesor sobre asuntos de ciencia y tecnología del presidente Bill Clinton.
Premio Nobel de Química
El 11 de octubre de 1995, Mario J. Molina fue galardonado con el Premio Nobel de Química por sus investigaciones sobre la capa de ozono. Compartió el premio con el norteamericano Sherwood Rowland, de la Universidad de California (pionero, junto con él, en establecer la relación entre el agujero de ozono y los compuestos de cloro y bromuro en la estratosfera), y con el danés Paul Crutzen, del Instituto Max Planck de Química de Mainz, Alemania (quien halló, en 1970, que los gases contaminantes tienen un efecto destructor en esa capa, sin descomponerse).El 4 de diciembre de 1995, fueron premiados por el Programa de la ONU para el Medio Ambiente (UNEP), por su contribución a la protección de la capa de ozono.
Reconocimientos
Recibió además los premios Tyler (1983) y Essekeb (1987), que concede la American Chemical Society; el Newcomb-Cleveland, de la Asociación Americana para el Avance de la Ciencia (1987), por un artículo publicado en la revista Science que explicaba sus trabajos sobre la química del agujero de ozono en la Antártida, y la medalla de la NASA (1989), en reconocimiento a sus logros científicos.Mario Molina fue asesor del equipo del presidente estadounidense Barack Obama para cuestiones del medio ambiente en noviembre de 2008.
Presidente del Centro Mario Molina para Estudios Estratégicos sobre Energía y Medio Ambiente.
En 2015, se inauguró el Edificio Mario Molina en la Ciudad Universitaria de la UNAM, orientado a buscar soluciones a problemas relacionados con la protección ambiental, el uso de energía y la prevención del cambio climático.