David Livingstone
Médico y misionero escocés
David Livingstone nació el 19 de marzo de 1813 en Blantyre, Escocia.
Cursó estudios de medicina en Glasgow y también de teología.
En 1840, se ordenó y partió para su primer servicio como misionero médico a África del Sur.
En 1841 llegó a Kuruman (hoy Botsuana), que había sido fundada por el misionero escocés Robert Moffat. Desde allí, pretendía continuar avanzando hacia el norte, a pesar de la hostilidad de los bóeres.
Se casó con Mary Moffat, hija de Robert Moffat, y en 1845 se adentraron en regiones donde ningún europeo había llegado antes.
En 1849 cruzó el desierto de Kalahari y descubrió el lago Ngami. En 1851, en compañía de su esposa y sus hijos, descubrió el río Zambeze. Cuando buscaba una ruta para cruzar desde la costa este a la oeste, viajó hacia el norte desde Ciudad del Cabo hasta el río Zambeze y después hacia el oeste hasta Luanda, en la costa atlántica. De regreso al Zambeze, siguió su cauce hasta la desembocadura en el océano Índico, lo que le permitió descubrir las cataratas Victoria (1855).
De regreso a Inglaterra en 1856, fue recibido como un gran explorador. Escribió Misiones e investigaciones en el sur de África (1857), obra que le dio gran popularidad. En 1858 fue nombrado cónsul en Quelimane (hoy Mozambique), en la costa este de África, y jefe de una expedición de exploración por la región central y oriental del continente.
Ese mismo año, se dirigió con la expedición a la cabecera del río Shire y descubrió el lago Nyasa. En 1859 exploró el río Rovuma y descubrió el lago Chilwa. En 1865 escribió Relato de una expedición al Zambeze y sus afluentes, donde condenó el comercio de esclavos.
En 1866, la Royal Geographical Society británica, a través de su influyente presidente Sir Roderick Murchison, le encargó un nuevo viaje a África, el tercero y último. Su misión era resolver la disputa que años antes habían protagonizado Burton y Speke sobre las fuentes del Nilo. Para ello, decidió explorar el lago Nyasa y averiguar si algún río lo conectaba con el lago Victoria. Además, debía investigar la estructura de las cuencas de los grandes ríos centroafricanos y, por último, descubrir las fuentes del río Congo y, de ser posible, remontarlo hasta su desembocadura.
Siguió el cauce del río Rovuma, descubrió los lagos Mweru y Bangweulu y llegó al lago Tanganica en 1869. En 1870, viajó desde Ujiji, en el lago Tanganica, hacia las tierras situadas al oeste del lago y se convirtió en el primer europeo en llegar al río Lualaba, en la actual República Democrática del Congo. Después de sufrir grandes penalidades, regresó a Ujiji, donde el 10 de noviembre de 1871se encontró con una partida de rescate dirigida por Henry Morton Stanley, un periodista angloamericano, quien, según la famosa anécdota, saludó al explorador con la célebre frase: "El doctor Livingstone, supongo". Juntos exploraron las tierras del norte del lago Tanganica. Livingstone, esta vez en solitario, continuó su búsqueda del nacimiento del Nilo.
David Livingstone falleció en Chitambo (hoy Zambia) el 1 de mayo de 1873 y su cuerpo fue encontrado el 1 de mayo. Sus seguidores enterraron su corazón bajo el árbol donde había fallecido y trasladaron su cuerpo a Zanzíbar, en la costa este africana. El 18 de abril de 1874 se decretó luto nacional en Gran Bretaña, y el cuerpo de Livingstone fue enterrado en la Abadía de Westminster, en Londres, ante una multitud que lo despidió como a un héroe.