Compositor español
- Uno de los músicos españoles de mayor reconocimiento mundial.
- Obras: Concierto para Piano y Orquesta, Noche pasiva del sentido, No Queda Más Que el Silencio...
- Género: Ópera
- Cónyuge: María Manuela Caro
- Hijos: Pedro Halffter
- Nombre: Cristóbal Halffter Jiménez-Encina
Cristóbal Halffter nació el 24 de marzo de 1930 en Madrid."Donde oigas cantar, quédate, que los malvados no tienen canciones"
Cristóbal Halffter
Familia
Sobrino de los también compositores Rodolfo y Ernesto Halffter.En 1936, su familia se trasladó a Alemania durante la Guerra Civil Española, allí realizó su enseñanza básica.
Estudios
Cursó estudios en el conservatorio de Madrid, junto a Conrado del Campo y logró el premio de composición en 1951.Tras abandonar el conservatorio, Cristóbal Halffter trabajó con Alexandre Tansman y André Jolivet. Colaboró con la radio española y realizó cursos de dirección de orquesta.
Composiciones
En 1952 logró un gran éxito con su obra Antífona pascual.Sus obras más destacadas son: La antífona pascual (1952), Concierto para piano y orquesta (1953), Tres piezas para cuarteto de cuerda (1955), La misa ducal (1956) y la Introducción, fuga y final (1957) para piano.
En 1959, con su Sonata para violín solista, marca una evolución hacia la música serial. Sus cinco microformas están concebidas desde el dodecafonismo.
Real Conservatorio de Música de Madrid
Durante 1962, ganó por oposición la Cátedra de Composición y Formas Musicales del Real Conservatorio de Música de Madrid y desde 1964 es director de este centro. Dimitió en 1966 de ambos cargos para dedicar su actividad profesional a la creación y dirección de orquesta.A partir de 1966, con Líneas y puntos para 20 instrumentos de viento y dispositivo electroacústico, Anillos para orquesta y su Cantata Symposium, su obra va adquiriendo reconocimiento internacional, encargándole la ONU (Organización de las Naciones Unidas) en 1968 la cantata Yes, speak out, yes, sobre texto de Norman Corwin, para conmemorar los Derechos Humanos.
En Noche pasiva del sentido, para soprano, dos percusionistas y cuatro magnetofones (1970), muestra tener un gran espíritu místico.
Cristóbal Halffter siguió con Llanto por las víctimas de la violencia, para grupo de cámara y electroacústica (1971), Elegía a la muerte de tres poetas españoles (1975) y el Officium defunctuorum para orquesta y coro, estrenada en Les Invalides de París (1979).
Otras obras importantes de este compositor son Tiento para orquesta y Cadencia. El 23 de febrero de 2000, en el Teatro Real de Madrid, se estrenó su ópera Don Quijote. El 4 de agosto de 2003, estrenó Adagio en forma de rondo para orquesta, por la Filarmónica de Viena, en el Festival de Salzburgo. En mayo de 2008, estrenó su segunda ópera, Lázaro.
Autor de un centenar de composiciones, entre ellas la ópera Don Quijote, que compuso para el Teatro Real con libreto de Andrés Amorós.
Reconocimientos
En 1954, le concedieron el Premio Nacional de Música por su Concierto para piano y orquesta. En marzo de 1998, fue investido doctor "honoris causa" por la Universidad Complutense de Madrid.Muerte
Cristóbal Halffter falleció el domingo 23 de mayo de 2021 a los 91 años, en la localidad leonesa de Villafranca del Bierzo. Llevaba hospitalizado varios días.Obras
-
Antífona Pascual (1952)
Concierto para piano y orquesta (1953)
Tres piezas para cuarteto de cuerda (1955)
Misa ducal (1956)
Dos movimientos para timbal y orquesta de cuerda (1956)
Introducción, fuga y final para piano (1957)
Sonata para violín solo (1959)
Microformas para orquesta (1960)
Sinfonía para tres grupos instrumentales (1963)
Cuatro canciones leonesas (1964)
Secuencias (1964)
Misa de la Juventud (1965)
Líneas y puntos para 20 instrumentos de viento y medios electroacústicos (1966)
Anillos para orquesta
Cantata Symposium (1968)
Cantata "Yes, speak out" (1968)
Noche pasiva del sentido para soprano, dos percusionistas y 4 magnetofones (1970)
Llanto por las víctimas de la violencia, para grupo de cámara y electroacústica (1971)
Réquiem por la libertad imaginada (1971)
Pinturas negras (1972)
Gaudium et Spes-Beunza (1972)
Platero y yo (1974)
Elegías a la muerte de tres poetas españoles (1975)
Officium defunctuorum para orquesta y coro(1979)
Tiento (1981)
Dona nobis pacem (1984)
Variaciones Dortmund II (1987)
Motetes (1989)
Preludio Madrid 92
Don Quijote, ópera (1999)
Adagio en forma de rondo para orquesta (2003)
Lázaro, ópera (2007)