Tete Montoliu
Vicent Montoliu i Massana
Músico español
Tete Montoliu nació el 28 de marzo de 1933 en el seno de una familia barcelonesa de gran vocación musical.
Su padre integraba la Banda Municipal y la Gran Orquesta del Liceo, y su madre era una entusiasta aficionada al jazz.
Niño prodigio, ciego de nacimiento, a los cuatro años ya garabateaba con notable precisión los primeros compases de pequeñas piezas clásicas.
Realizó un curso de música en la Escuela de Ciegos de Barcelona. Posteriormente, cursó estudios en el Conservatorio Superior de Música de Barcelona, iniciándose en el jazz atraído por otro pianista ciego, Art Tatum.
El vibrafonista Lionel Hampton quedó deslumbrado por la expresividad de Montoliu, que entonces se ganaba la vida tocando en un oscuro pub barcelonés. El músico estadounidense lo invitó a sumarse a la gira europea de su banda. Desde entonces, tocó con grandes monstruos del jazz: los saxofonistas John Coltrane, Dexter Gordon, Ben Webster y Stan Getz; el trompetista Chet Baker; el baterista Elvin Jones y el violinista Stephane Grappelli, entre otros.
A finales de los 50 dio sus primeros recitales en Nueva York, en el célebre Up of the Gate. Fue distinguido como mejor pianista europeo de jazz. Entre sus principales trabajos discográficos, más de sesenta, destacan Body & Soul (1971), Tete a Tete (1976), The Music I Like to Play (1986), The Man from Barcelona (1990) y Testimo tant (1995).
Tete Montoliu falleció el 24 de agosto de 1997 en Barcelona víctima de un cáncer pulmonar.