Emperador romano
- Dinastía: Severa
- Padres: Lucio Septimio Severo y Julia Domna
- Consorte: Publia Fulvia Plaucila
- Nombre: Marco Aurelio Antonino Caracalla
Caracalla nació el 4 de abril de 188 en Lugdunum, en la Galia (hoy Lyon, Francia).
Su nombre fue el de Marco Aurelio Antonino Basiano, aunque se ganó el apodo al introducir en la moda romana una capa larga o túnica propia de la Galia, llamada la caracalla.
Hijo de Julia Domna y del emperador Lucio Septimio Severo que falleció en el 211, convirtiéndose Caracalla en emperador, junto con su hermano menor, Publio Septimio Geta.
En el 212, fue único emperador, tras mandar asesinar a Geta (que fallecería entre los brazos de su madre, Julia Domna) y acabar con varios miles de sus seguidores.
Caracalla fue cruel y extravagante, aunque también promulgó el edicto que concedió el derecho de ciudadanía a todos los habitantes del Imperio Edicto de Caracalla, también conocido como Constitución Antonina, dictado en el 212, que igualaba a los ciudadanos bajo la suprema autoridad imperial.
Mandó construir en Roma las famosas y extraordinarias termas que llevan su nombre.
Su política exterior se basó en la consolidación fronteriza por lo que se realizaron dos campañas en el Danubio y se emprendió la guerra contra los partos.
El jefe de la Guardia Pretoriana (prefecto del Pretorio) Marco Opelio Macrino le asesinó el 8 de abril de 217 d.C. en Harránen, Mesopotamia, y le sucedió como emperador.