Glenn T. Seaborg
Glenn Theodore Seaborg
Químico y premio Nobel estadounidense
Glenn Seaborg nació el 19 de abril de 1912 en Ishpeming, Michigan (Estados Unidos).
Cursó estudios en la Universidad de California.
Desde 1939 ejerció como profesor de química en la universidad y fue profesor ayudante en 1941 y profesor titular en 1945.
Seaborg se integró en 1941 en el Proyecto Manhattan, cuando ya era un investigador de prestigio en la Universidad de California en Berkeley, donde se había doctorado en 1937. Entre 1942 y 1946 estuvo al mando de la investigación sobre física y química nuclear relacionada con el Proyecto Manhattan en el Laboratorio Metalúrgico de la Universidad de Chicago.
Demostró que era posible el aislamiento de grandes cantidades de elementos pesados, con el núcleo repleto de un alto volumen de protones. Un año más tarde, logró la cantidad suficiente de un nuevo elemento, el plutonio-239 (número de protones), creado a partir de la transmutación de un isótopo de uranio, capaz de ser visto a través de un microscopio. Esta sustancia fue utilizada en 1945 en la bomba que destruyó la ciudad japonesa de Nagasaki (en Hiroshima se usó una bomba gemela de uranio).
Entre 1961 y 1967 fue Presidente de la Comisión de Energía Atómica, algún tiempo después ejerció como profesor de la Universidad de California, Berkeley, y director adjunto del Laboratorio Lawrence Berkeley. Reconocido, por hallar la caracterización de muchos isótopos radiactivos y por su participación en el descubrimiento de elementos transuránicos tales como el plutonio, el americio, el curio, el berquelio, el californio, el einstenio, el fermio, el mendelevio y el nobelio.
Le concedieron en 1951 el Premio Nobel de Química, que compartió con el físico estadounidense Edwin McMillan.
Glenn T. Seaborg falleció el 25 de febrero de 1999 en Berkeley (California).