Hernando de Soto
Aventurero y explorador español
Hernando de Soto nació en Jerez de los Caballeros, Badajoz (España).
Entre 1519 y 1532 fue explorador y oficial militar en Centroamérica y Perú, donde sirvió a las órdenes de Francisco Pizarro.
Cuando la conquista del Perú llegó a su fin en 1532, regresó a España con una enorme fortuna.
En el año 1537 y con la autorización del emperador Carlos V, organizó una expedición, costeada por él, con el fin de explorar las regiones de Florida bajo dominio español.
Acompañado de casi mil hombres, arribó a la costa oeste de Florida en 1539, dispuesto a encontrar el rico imperio que se creía existía en algún lugar inhabitado. Esta búsqueda se prolongó durante tres años, tiempo en el que recorrió el territorio de los actuales estados de Florida, Carolina del Sur, Carolina del Norte, Alabama y Mississippi.
Descubrió en 1541 el río Mississippi y lo cruzó; además, exploró parte del territorio de los actuales estados de Arkansas, Oklahoma y norte de Texas. La expedición regresó en la primavera del año 1542 sin haber encontrado oro.
Hernando de Soto falleció el 21 de mayo de 1542 a causa de unas fiebres cuando se encontraba en el río Mississippi. Sus hombres hundieron el cuerpo sin vida del explorador para que los indios no pudieran profanarlo.