Luis XI
Luis XI, el Prudente
rey de Francia (1461-1483)
Luis XI nació el 3 de julio de 1423 en Bourges.
Hijo de Carlos VII. Fue el sexto Valois en ser rey de Francia, llegó al trono en 1461.
A los 14 años se puso al frente de una guarnición para hacer capitular a una posesión británica en el norte. Se cuenta que durante la sobremesa en que se festejaba la toma de la fortificación, mandó ejecutar a golpes a los prisioneros.
Junto a otros nobles participó en una fallida rebelión contra Carlos VII el año 1440; no obstante, se le perdonó y fue nombrado gobernador del Delfinado o (Dauphiné).
Tras el fallecimiento de su primera esposa, Margarita de Escocia, contrajo matrimonio con Charlota de Saboya en 1457. Un cronista de la época cuenta que en palacio había un astrólogo, una especie de mago, adivino y alquimista, que gozaba de la confianza de la corte. Llegado el momento, el adivino vaticinó a Luis que a su segunda esposa le quedaban pocos días de vida. El pronóstico se cumplió y Luis se vio inundado por la ira. Mandó buscar al hombre y lo hizo llevar por dos guardias reales hasta lo alto de una de las torres del palacio. Casi al borde de la furia ciega, le exigió que entonces adivinara cuándo se iba a morir él mismo. El adivino se encontraba casi al borde del abismo y sostenido solo por el brazo de uno de los guardias. Irónico y jactándose de su poder, Luis pidió que adivinara el día de su propia muerte, suponiendo que daría por obvio que esta sería en breves instantes. Sin embargo, el astuto personaje sacó una respuesta que no podría haberle dado mejores resultados: "Moriré tres días antes que su Majestad", dijo.
Vivió desde 1456 hasta 1461 en la corte del duque de Borgoña, Felipe el Bueno. El mayor antagonista de Luis, una vez coronado como rey, fue Carlos el Temerario, sucesor de Felipe el Bueno en el ducado de Borgoña, quien jugó un papel influyente en la formación de la llamada Liga del Bien Público, constituida por los nobles en contra del monarca, en el año 1465.
En sus esfuerzos por cercenar el poderío de los grandes nobles franceses, Luis contó con el apoyo de la baja nobleza. Tras la derrota y muerte de Carlos (1477), Luis continuó la guerra contra María de Borgoña, hija de aquel. Anexionó a su reino Anjou, Maine, Provenza y otras regiones entre los años 1480 y 1481.
En 1482, por el Tratado de Arras, se repartió el territorio de Borgoña con Maximiliano de Habsburgo, esposo de María de Borgoña y más tarde emperador del Sacro Imperio Romano Germánico con el nombre de Maximiliano I.
Durante la mayor parte de su reinado, Luis consolidó el poder de la Corona, empleando el soborno, la diplomacia, la intriga, la traición y en ocasiones la guerra. Al consolidar su autoridad, estableció las bases para la creación de la monarquía absolutista en Francia; al fomentar la industria y el comercio, incrementó la riqueza del país.
Luis XI falleció en Plessis-les-Tours el 30 de agosto de 1483 y le sucedió su hijo Carlos VIII.
Rey de Francia
Reinado
22 de julio de 1461 - 30 de agosto de 1483
Coronación
15 de agosto de 1461, Catedral de Reims
Predecesor
Carlos VII
Sucesor
Carlos VIII
Dinastía
Valois