Joaquín Rodrigo
Joaquín Rodrigo Vidre, I Marqués de los Jardines de Aranjuez
Compositor español
Joaquín Rodrigo nació el 22 de noviembre de 1901 en Sagunto, Valencia, precisamente el día de Santa Cecilia, patrona de los músicos.
A los tres años pierde la vista casi por completo a causa de una epidemia de difteria.
Su innata vocación musical se empezó a desarrollar en Valencia, donde fue trasladado para ingresar en el Colegio de Ciegos, y pronto se convirtió en un excelente pianista.
Con 16 años comenzó a fondo sus estudios musicales. Fue entonces cuando se matriculó en el Conservatorio de Valencia. Posteriormente se trasladaría a París, donde hizo sus primeros trabajos de composición: "Zarabanda lejana" y "Preludio al gallo mañanero". Una de sus primeras composiciones fue interpretada por la Orquesta de Valencia. En 1927 fue aceptado en la Schola Cantorum de París, donde Paul Dukas le impartió clases y tuvo el apoyo de sus compatriotas Manuel de Falla y Ricardo Viñes.
En 1933 contrae matrimonio con la pianista turca Victoria Kamhi, quien fue desde entonces, hasta su fallecimiento, compañera inseparable y su más asidua colaboradora. Cuando estalló la Guerra Civil española, vivió en Francia y Alemania, y salió adelante a través de donaciones que provenían de España, a donde volvió en 1940.
En 1940, estrenó en Barcelona el "Concierto de Aranjuez" para guitarra y orquesta, que le elevaría hasta la cúspide de la música española. Tuvo tanto éxito que pasó a ser considerado el mejor compositor español de la posguerra, ejerciendo influencia sobre la evolución de guitarra. Se creó un puesto en la universidad para él (1947), fue elegido miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (1950), se le concedieron la Cruz de Alfonso X el Sabio (1953); la Cruz de la Legión de Honor (1963) y elegido miembro de la Academia Latinoamericana (1968). El 21 de mayo de 1996, obtuvo el Premio Príncipe de Asturias de las Artes, la primera vez que un compositor se alzó con este galardón.
Tras este gran éxito, Rodrigo continuó componiendo piezas vocales e instrumentales sin grandes cambios estilísticos, pero no logró repetir el éxito del Concierto de Aranjuez, aunque algunas obras para guitarra y la Fantasía para un gentilhombre, para guitarra y orquesta, han cosechado éxitos considerables. En 1942, compuso el "Concierto Heroico" para piano y orquesta, dedicado a las ruinas de Sagunto, que fue distinguido con el Premio Nacional. También fue galardonada su composición "Ausencias de Dulcinea". Posteriormente, puso música a la tragedia "La Destrucción de Sagunto", de José María Pemán y Francisco Sánchez Castañer, y a la obra de Blasco Ibáñez "Sónnica la Cortesana".
Insertado en "la floreciente tradición que, en la composición, marca el siglo XX de la música española", inscribiéndose en una nómina de destacadas y relevantes figuras, desde los ya clásicos Falla, Granados o Albéniz hasta otros nombres de la actualidad. Fue el más reconocido e interpretado de los músicos españoles, logrando con su definitiva aportación la dignificación e internacionalización de la guitarra como instrumento de concierto.
Joaquín Rodrigo falleció a las dos de esta tarde en su domicilio, situado en la calle General Yagüe de Madrid, el 6 de julio de 1999, a los 97 años y por causas naturales. Fue enterrado en el panteón familiar en Aranjuez donde, desde dos años antes descansaban los restos de su mujer.
Obras
Orquestales
Conjunto sinfónico de viento
Adagio Para Orquesta de Instrumentos de Viento
Orquesta
Juglares (1923)
Cinco piezas infantiles (1924)
Tres viejos aires de danza (1926, 1929)
Per la flor del lliri blau (1934)
Soleriana
Música para un jardín (1957)
A la busca del más allá (1976)
Palillos y panderetas (1982)
Orquesta de cuerdas
Zarabanda lejana y villancico (1927-1930)
Dos piezas caballerescas (1945)
Concertante
Piano
Concierto heroico (1943)
Cello
Concierto en modo galante (1949)
Concierto como un divertimento (1978–1981)
Guitarra
Concierto de Aranjuez (1939)
Concierto Andaluz (1967) para cuatro guitarras y orquesta
Concierto para una fiesta (1982)
Fantasía para un gentilhombre (1954)
Concierto madrigal (1968) para dos guitarras y orquesta
Concierto de estío (1944), para violín y orquesta
Concierto pastoral (1978), para flauta y orquesta
Concierto serenata (1954), para arpa y orquesta Sones en la Giralda (Fantasía sevillana) (1963), para arpa y orquesta
Instrumental
Guitarra
Invocación y danza (1961)
Three Spanish Pieces - Tres Piezas Españolas - Fandango,Passacaglia,Zapateado - (1954)
Elogio de la guitarra (1971)
Dos Preludios
En Los Trigales (1938)
Junto al Generalife
Sonata Giocosa
Toccata (1933)
Tonadilla (2 guitarras)
Sonata a la española
Zarabanda lejana (1926)
Tres pequeñas piezas (Ya se van los pastores- Por los caminos de Santiago- Pequeña Sevillana)
Piano Suite para piano
Sonata de adiós
Sonatas de Castilla
Serenata española
Marcha de los subsecretarios
Preludio al Gallo mañanero
Tres evocaciones
Violín
Capriccio
Violonchelo
Como una fantasía (1980)
Música de cámara
Dos esbozos para violín y piano
Sonata pimpante para violín y piano
Rumaniana para violín y piano
Set cançons valencianes para violín y piano
Siciliana para violonchelo y piano
Sonata a la breve para violonchelo y piano
Aria antigua para flauta y piano
Vocal/Coral
Ausencias de Dulcinea (1948)
Cantos de amor y de guerra (1968)
Retablo de Navidad (1952)
Música para un códice salmantino
Rosaliana (1965)
Cuatro madrigales amatorios (1948)
Cántico de la esposa (1934)
Tríptic de Mossèn Cinto (1934-1946)
Cántico de San Francisco de Asís (1982)
Himnos de los neófitos de Qumran (1965, 1974)
Música de escena
Ballets Pavana Real
Juana y los caldereros
La bella durmiente
Zarzuela
El Hijo Fingido
Oratorio
La Azucena de Quito