P. D. James
Phyllis Dorothy James
Escritora británica
P. D. James nació el 3 de agosto de 1920 en Oxford (Gran Bretaña).
Cursó estudios en Cambridge. Al empezar la II Guerra Mundial, se incorporó a la Cruz Roja como enfermera y, en 1949, al ver que su familia dependía económicamente de ella, comenzó a trabajar como administradora en la Seguridad Social.
En 1968 era funcionaria pública del Ministerio del Interior.
En 1963 vio la luz su primera obra, Cubridle el rostro; en ella aparece por primera vez el policía Adam Dalgleish, su personaje más famoso, que vuelve a resolver numerosos casos en Una mente asesina (1963), Muertes poco naturales (1967), Mortaja para un ruiseñor (1971), Muerte de un forense (1977) y Estratagemas y deseos (1989).
La popularidad de la autora, así como la de su detective, fue creciendo con la adaptación de varias de sus obras en una famosa serie de televisión. Además, fue la creadora del personaje de Cordelia Gray, investigadora privada que aparece en las novelas Un trabajo poco adecuado para una mujer (1972) y La calavera bajo la piel (1982). Los niños de los hombres (1992), la primera de sus obras que no pertenece al género detectivesco, es una novela futurista ambientada en un mundo carente de niños; no fue tan bien recibida como sus anteriores títulos. En 1994 volvió al género con Pecado original, otro misterio para el inspector Adam Dalgleish.
En 1999 aparece su libro de memorias La hora de la verdad: un año de mi vida y después publica El faro y Muerte en la clínica privada (2008).
Como reconocimiento por su trabajo en la enseñanza en la Facultad de Bellas Artes, la Sociedad de Autores y la British Broadcasting Corporation (BBC), de la que fue directora, le fue concedido en 1991 un título nobiliario.
P. D. James falleció en su casa de Oxford, en la mañana del 27 de noviembre de 2014, a los 94 años de edad.